DIRECTOR GENERAL - JUAN DE DIOS PUERTA SÁNCHEZ
   

Lunes 21 de Abril de 2014


Domingo 20 de Abril de 2014

Senador Soto lamenta fallecimiento del Lider Comunitario de Combia José Gilberto Sánchez

“Mi mensaje de condolencia para los familiares y amigos de este gran padre de la acción comunal que siempre trabajó por el progreso de los corregimientos de Combia, la ciudad y el departamento, liderando grandes gestas al lado de figuras como Camilo Mejía Duque, Oscar Vélez y Juan Guillermo Ángel” afirmó el Senador Carlos Enrique Soto, quien destacó de José Gilberto Sánchez, la defensa del sector campesino, su labor seria en su paso como diputado, la vocación de servicio a la comunidad y la perseverancia para lograr e impulsar obras de desarrollo social como el Colegio de Combia, entre otras ejecutorias.

Carlos Enrique Soto señaló que José Gilberto Sánchez ha dejando una huella imborrable en la historia comunal de la ciudad y la región dado su espíritu luchador, don de gente y liderazgo cívico, político y empresarial.

Finalmente el Senador Carlos Enrique Soto en oración al Dios todopoderoso deseo paz en la tumba del líder comunitario y fortaleza para su familia en este difícil momento, señalando que José Gilberto Sánchez estará siempre vivo en nuestra memoria y en el ejemplo que ha dejado para las nuevas generaciones de dirigentes comunales y políticos.


Miércoles 26 de Marzo de 2014

Más de 800 personas han sido atendidas por la administración municipal en Villa Santana

La Administración Municipal liderada por el alcalde Enrique Vásquez, ha dado respuesta y ha atendido 800 solicitudes de  los temas que  los habitantes de la comuna Villa Santana  han expuesto, como los mejoramientos de vivienda, oferta laboral por medio del Centro de Empleo, Sisbén, impuesto predial, adulto mayor, servicios públicos, entre otros. 

Durante la jornada de la tarde del 25 de marzo, el alcalde hizo entrega de un computador portátil, un vídeo beam, dos cabinas amplificadas, 50 sillas y cinco mesas a la Asociación del Adulto Mayor “Corazón por Tokio” para apoyar las diferentes actividades que este grupo y los habitantes de los diferentes barrios de la Comuna. 

La entrega de estos elementos se hizo a través del Fondo de Inversiones Comunitarias por un valor de $7.068.000 millones. 

Gestión del riesgo 

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se reunió en el Centro Integral del Remanso para continuar trabajando en uno de los principales retos que tiene en este 2014, la construcción y sensibilización del Plan Municipal de Gestión del Riesgo que se presentará ante los ediles de la ciudad en el mes de julio. 

El alcalde Enrique Vásquez Zuleta, compartió un momento con los integrantes del Consejo destacando el trabajo que en este campo se viene realizando para proteger a la comunidad de Villa Santana y toda la ciudad ante los diversos fenómenos de la naturaleza. 

Antes de participar en este Consejo, el Alcalde se reunió con el grupo de la Defensa Civil de la comuna para analizar la posibilidad de construir una sede en el sector. 

Banco de las Oportunidades

La Secretaría de Desarrollo Rural se vinculó a la jornada de descentralización en Villa Santana con el equipo del Banco de las Oportunidades, que se tomó los diferentes barrios socializando este programa a más de 150 personas que en un futuro podrían beneficiarse de microcréditos para sus negocios y microempresas. 

El alcalde de Pereira emprendió  la atención en esta comuna con una alborada el día 24 de marzo, con el fin de mitigar  la inseguridad y apoyar plenamente la población de este sector,  acompañado de  todo su equipo de trabajo en donde  todas las secretarías e instituciones descentralizadas se han alojado en la Casa de Justicia y en el Centro Integral del Remanso. 


Domingo 23 de Marzo de 2014

Gobernador dio apertura al proceso Formador de Formadores para el Fortalecimiento de la Acción Comunal en Dosquebradas

Durante los actos de Apertura del proceso Formador de Formadores para el Fortalecimiento de la Acción Comunal y los Líderes del Municipio de Dosquebradas, el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, les recordó a los asistentes, el compromiso que tienen con sus comunidades para liderar procesos de cambio de mentalidad.  

“Debo reconocer que estos procesos de formación no solo permiten tener mejores representantes de las comunidades, desde el punto de vista intelectual y experiencial, también los encamina para ayudar en sus barrios, a que cada integrante de la familia contribuya a una comunidad más sana y próspera”, manifestó Botero.  

Y agregó, que los mayores procesos de transformación social que han ocurrido en algunas partes del país, han sido efecto del trabajo mancomunado entre los líderes y representantes de juntas con la comunidad.  

“Hoy se requieren de comunidades más activas frente a fenómenos sociales que están descarrilando a la juventud, por tal razón, estos espacios de aprendizaje deben ser aprovechados, para que puedan ser posteriormente socializados de forma correcta en las zonas, especialmente, más vulnerables”, dijo.  

En este evento también hicieron presencia el Alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos; Jhon Franklyn Montes – delegado de la Alcaldía de Dosquebradas; William Percy Gaitán, delegado del Ministerio del Interior; José Alberto Aramendiz, presidente de la Cruz Roja en Risaralda; Leonardo Herrera, Gestor Social de Ecopetrol y Jaime Gutiérrez, presidente de la Federación de Acción Comunal de Risaralda.  

Surgimiento del Programa

El Ministerio del Interior en coordinación con la Confederación de Juntas de Acción Comunal, formularon el “Programa Nacional de Formación de Formadores para la Organización Comunal”, como un modelo pedagógico y metodológico para la formación y capacitación de la Acción Comunal de Colombia.  

El programa se diseñó bajo qué compromisos

·         Promover el mejoramiento de la calidad de vida a través de la construcción de comunidad. 

·         La recuperación de la organización comunal, la convivencia, la conciliación y el emprendimiento solidario comunal, con la transversalidad de la normatividad comunal y la pedagogía, los cuales soportan las herramientas para contribuir al desarrollo de las competencias de líderes comunales.·          

La Estrategia qué busca

El fortalecimiento de las Organizaciones Comunales y Líderes Institucionales para generar Capacidad de Gestión.  

Temas de que se imparten

Entre los temas que se abordan se encuentran los siguientes: funciones, legislación comunal, elaboración y presentación de proyectos a nivel municipal, departamental y nacional entre otros temas.  

Datos de Interés

·         Dosquebradas cuenta con 250 barrios distribuidos en 12 comunas. 

·         En el Municipio Industrial existen en este momento 188 Juntas de Acción Comunal. Además cuenta con 13 Asociaciones de Junta.  

·         Los municipios diferentes a Pereira y Dosquebradas cuentan con más de 535 juntas de acción comunal.  

·         Actualmente existen en los Municipios diferentes a Pereira y Dosquebradas 13 Asociaciones de Juntas, de las cuales 2 son de Santa Rosa.  

·         En el departamento existen 2 Federaciones: Federación Acción Comunal de Risaralda – Presidente Jaime Gutiérrez y Federación Municipal de Acción Comunal de Pereira - Presidente Francisco Botero.


Domingo 20 de Abril de 2014

Gobernador encargado, envía mensaje de condolencia a la familia del Ex Diputado de Risaralda, José Gilberto Sánchez

El Gobernador encargado de Risaralda, Mario León Ossa, lamentó el sensible fallecimiento del señor, José Gilberto Sánchez, un ilustre líder comunitario y rural de la vereda Combia, quien representó además de los intereses de su comunidad, la de todos los risaraldenses, cuando se desempeñó como Diputado por el partido Liberal de la Honorable Asamblea Departamental. 

“En este momento de tristeza que embarga a la familia, especialmente a su esposa Amparo de Sánchez, queremos enviarle un saludo de fraternidad y solidaridad, y una oración al Dios Todopoderoso, para que extienda sobre esta familia la bendición de Dios a través de la tranquilidad y la sabiduría, que le permita superar la pérdida de este ser querido que ahora descansa en la Gloria de Dios”, dijo León Ossa.  

León Ossa también indicó, que la ciudad perdió un líder cívico, comprometido con el desarrollo social y económico de las comunas y barrios de la ciudad.  

Las exequias del Ex Diputado José Gilberto Sánchez, se realizarán hoy sábado 19 de abril a partir de las 2:00 p. m. 


Comunicado de la opinión pública

Dirigencia Social de la Comuna Villa Santana (Tokio, El Remanso, Las Brisas y 23 barrios comprendidos)

Las fuerzas vivas de la comuna Villa santana se permiten manifestarle a la opinión pública pereirana nuestra voz de apoyo por el desarrollo integrar de los niños,  jóvenes, jovencitas, adultos mayores y habitantes en general de este hermoso sector  de la ciudad de Pereira.

Por lo que hacemos un llamado respetuoso a todos los medios de comunicaciónprensa escrita, radio y televisión, ya que en nuestro sector lo vemos con muchas oportunidades, y es así que invitamos a hablar las cosas buenas de nuestra comuna y  de nuestra amada y humilde gente, a rodear y a portar las acciones  de mejora en los temas sociales, que es lo que más necesita nuestros habitantes.

Somos conscientes de las dificultades, pero también  somos conscientes de nuestros potenciales, por eso reconocemos en el Alcalde de Pereira, Dr. Enrique Antonio Vásquez Zuleta y su equipo de gobierno como un gran gesto de institucionalidad.

Su presencia en estos tres días en nuestro sector, escuchando, viviendo de la mano con sus habitantes los problemas, a su vez resolviéndolos con su equipo de colaboradores dichas problemáticas, en donde aspiramos se dé continuidad y solución a muchos más.

Por eso respaldamos este hecho de institucionalidad del Alcalde de Pereira su presencia, y extendemos la invitación  al Gobierno Departamental a que se sume a estas ejecutorias con obras sociales, sin estigmas de militarización.

Al Gobierno Nacional que mire a nuestro sector como un sector que necesita más que nadie el apoyo del Estado. Y a todos los pereiranos a rodear nuestra gente, ¡ya! Que es rodear a Pereira.

De esta manera el futuro de la  gente buena que amamos lo social, vemos en ello la salida a muchas problemáticas que hoy se tienen, y que al unirnos digamos, “Apoyemos a Villa Santana como un lugar de todos”. Porque queremos que  sea territorio de paz, y terruño de alegría y esperanza.

Atentamente,

DIRIGENCIA SOCIAL UNIDA COMUNA VILLA SANTANA (27 BARRIOS). Marzo de 2014.


Domingo 23 de Marzo de 2014

“Las Juntas de Acción Comunal merecen un régimen especial”: Botero

Para el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, el Gobierno Nacional está en deuda con las Juntas de Acción Comunal, porque no han sido involucradas en un modelo de atención especial, que les permita adelantar procesos más eficientes y efectivos en sus comunidades y mayor estabilidad laboral y personal a los que la integran. 

“Las Juntas de Acción Comunal, además de haberse convertido en las voces de las comunidades, han permitido jalonar los procesos de desarrollo incipientes o avanzados en las diferentes comunidades. Pero en contraprestación, poco han recibido del Estado, que no ha pensado en diseñar y poner en práctica un modelo especial de seguridad social y personal para los que las componen”, explicó Botero.  

Este último aspecto, teniendo en cuenta el riesgo que corren no solo los integrantes o líderes comunales, también las asociaciones de Derechos Humanos que son perseguidos por la delincuencia.  

“Hoy y siempre lo haré, les agradezco por ese trabajo que realizan sin ninguna remuneración, solo recibiendo el agradecimiento y felicitación de sus comunidades”, manifestó.  

Finalmente invitó a los integrantes de las Juntas de Acción Comunal y Lideres para que participen de los Encuentros Ciudadanos que se reiniciarán en el mes de abril, teniendo en cuenta que ellos son los que definen las prioridades de inversión.  

“En abril retomaremos los Encuentros Ciudadanos tanto en Dosquebradas como en Pereira, y esperamos que cuando se llegue la oportunidad,  las Juntas en conjunto con la comunidad tengan priorizadas sus necesidades, para entrar posteriormente a evaluar su viabilidad financiera, jurídica y económica”, concretó el mandatario.


Miércoles 05 de Marzo de 2014

Por que Ceferino Mosquera Murillo Nº 23 de la Alianza Verde al Senado

Ceferino Mosquera  es  candidato comunal al Senado en primer lugar porque fue elegido  para esta aspiración en Asamblea de delegados de la Confederación Comunal Nacional.

Por esta primera razón Ceferino merece  la confianza y el apoyo de los comunales  y de las organizaciones sociales pero además porque su  perfil personal, profesional, social y político así lo ameritan: 

Sobre su perfil personal: que desde muy joven Ceferino ha tenido una vida sana lo demuestra su perfil deportivo que lo llevo a ser campeón nacional de atletismo en varias oportunidades, del Valle, de los juegos del Pacífico y dirigente deportivo de su departamento; su personalidad sencilla, abierta, amena y tolerante le ha generado gran aprecio  entre los comunales del País. 

Sobre su perfil profesional: profesionalmente es abogado con varias especialidades y maestrías profesor de las Universidades del Valle, Santiago de Cali,  del Pacífico, entre otras  y principalmente docente comunal ad-honorem en la mayoría de las veces. 

Sobre su perfil social: es  el que más conocemos las organizaciones comunales, ha sido destacado dirigente social de Buenaventura de  la que ha sido  concejal,  gestión en la  que siempre demostró compromiso por las causas comunales y democráticas  como que fue gestor del acuerdo que creo las comunas y corregimientos de la Ciudad, creador de las juntas comunales de deportes y de las olimpiadas de su ciudad  natal, gestor de exenciones tributarias municipales para las entidades sin ánimo de lucro, entre otras pruebas de compromiso comunal y democrático.

De otra parte,  siendo delegado comunal de Buenaventura ha sido directivo de la Federación Comunal  del departamento del Valle del Cauca  desde el año 1998  garantizando uno de los records más importantes del País comunal como es la realización consecutiva anual de los congresos comunales departamentales a muchos de los cuales hemos tenido la oportunidad de asistir. Son ya como trece congresos departamentales realizados con su dirección, con o sin apoyo del Estado.

La Federación Comunal del Valle en cabeza de Ceferino siempre ha garantizado la realización de estos eventos, muchas veces financiados por actores empresariales privados y por  los propios asistentes con cuotas razonables, las que con desprendimiento y voluntad aportan quienes por el contrarios desde sus sitios de origen se disputan el derecho de asistir, eventos que han sido un referente importante de formación y actualización de los comunales del Valle y en ocasiones del País.   Ceferino ha sido  vicepresidente de la Confederación Comunal Nacional  y en momentos álgidos del debate  comunal nacional  ha garantizado de ecuanimidad, sensatez y tolerancia dirigiendo muchas asambleas, quizás las más  tormentosas hasta sacarlas  a buen final. 

Sobre su perfil político: además de haber sido concejal de Buenaventura, Ceferino ha sido promotor de la participación comunal debida  en procesos electorales con candidatos propios, propósito en el  que acompañó desde su creación en 1005 al Movimiento Comunal y Comunitario de Colombia del que fue su presidente en el departamento del Valle del Cauca; mientras estuvo vigente este Movimiento, con el inscribió sus aspiraciones a la Asamblea del  Valle y a la  Cámara, aún a  costa de perder la oportunidad de ser candidato con opción real en una lista del Partido Liberal hacia el año 2.000, todo lo cual nos da la seguridad de que Ceferino Mosquera es un candidato decente y confiable que acatará y representara  el querer  comunal a través de sus eventos oficiales en el Congreso de la República al que de seguro llegará  con el apoyo  sincero y entusiasta de todos, en las elecciones de Marzo próximo  con el número 23 de la Alianza Verde.

Ceferino habría podido ser candidato personal al Congreso de la República  en la presente gesta electoral,  sin embargo persistió, buscó y logro el apoyo formal de una asamblea de la Confederación, lo que también dice mucho de su compromiso. 

Guillermo A, Cardona Moreno.


contador de visitas