DIRECTOR GENERAL - JUAN DE DIOS PUERTA SÁNCHEZ
   

Martes 25 de Noviembre de 2014

LA ALCALDÍA DE PEREIRA PREMIÓ A LAS MUJERES COMUNALES

La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, realizó la ceremonia Mujer Comunal 2014, un certamen en el que se enalteció y reconoció la labor de las mujeres que sobresalen y lo entregan todo en favor de sus comunidades.

Un total de 40 mujeres fueron postuladas y quince de ellas, cinco en cada una de las categorías, fueron las ganadoras y recibieron un reconocimiento en nota de estilo, un botón recordatorio y dinero en efectivo.

El evento se realizó en las instalaciones del teatro Santiago Londoño con la presencia del Alcalde Enrique Vásquez y la Primera Dama Lucero Luna, quienes reconocieron la invaluable labor y el aporte de las mujeres en todas las comunidades de la capital risaraldense.

Las ganadoras en cada una de las categorías fueron:

Categoría Salud

Primer lugar: Salva Malvina Rhenales, Comuna Villasantana.

Segundo lugar: Teresa de Jesús Patiño, Corregimiento La Bella.

Tercer Lugar: María Orfilia Toro, Corregimiento de Puerto Caldas.

Categoría Educación

Primer lugar: Amparo de Jesús Raigosa, Corregimiento de Morelia.

Segundo lugar: Luz Stella Osorio, Corregimiento de Arabia.

Tercer lugar: Gloria Carmona Londoño, Comuna Consota.

Categoría Deporte y Recreación

Primer lugar: Alejandra Cardona Batero, Comuna Boston.

Segundo lugar: Leidy Vergara Hincapié, Comuna San Joaquín.

Tercer lugar: María Luzmilla Pacheco, Corregimiento La Estrella La Palmilla.

Categoría Medio Ambiente

Primer lugar: María Isabel Restrepo, Comuna Consota.

Segundo lugar: Liliana Patricia Collazos, Comuna El Oso.

Tercer lugar: María Olinde Giraldo.

Categoría Cultura

Primer lugar: Olga Esther Rozo, Comuna El Oso.

Segundo lugar: Herlinda Amarillo Manyoma, Comuna Consota.

Tercer lugar: Ana Azucena Sánchez, Comuna El Poblado.

Domingo 23 de Noviembre de 2014

Más de $1.128 millones, comprometió el Gobernador en la Comuna 9 de Dosquebradas

Un Plan de Inversiones que supera los $1.128 millones, será ejecutado en proyectos de inversión física y social por parte de la Gobernación de Risaralda en los diferentes barrios que componen la Comuna 9 de Dosquebradas.  Esta partida presupuestal fue comprometida por el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, durante el cierre del Encuentro Ciudadano en esta comuna, realizado en la cancha múltiple del barrio La Mariana. 

“Hoy le estamos cumpliendo a la comunidad lo que prometimos en campaña, volver a la comuna, y lo estamos haciendo con proyectos de carácter físico y social, para lo cual comprometimos más de $1.128 millones. Sin desconocer los más de $215 millones que ya se están ejecutando a través del programa de Complementación Nutricional y Crío, Siembro Como y Ahorro”, manifestó Botero.

Los recursos asegurados serán invertidos no solo en la remodelación de parques infantiles, construcción de vías, sino además, en construcción de casetas, como la del barrio Luis Carlos Galán etapa I.

“El compromiso no solo abarca obras físicas o desarrollo social y comunitario, también involucra acciones que conlleven a la tranquilidad y la seguridad de los diferentes barrios de la Comuna. Claro está atendiendo el llamado de la comunidad”, dijo el mandatario. 

Aunque fue claro al afirmar durante su intervención a la comunidad, que las obras serán ejecutadas entre lo que resta de este año y el 2015, y que las personas a las que le fueron aprobadas las obras, deben hacer llegar la documentación requerida, para adelantar el análisis jurídico de los mismos. 

Es decir, que las personas deben enviar dicha documentación antes del 31 de diciembre, de lo contrario, la obra será desvinculada del Plan de Obras. 

A continuación se dan a conocer los compromisos adquiridos por el Gobernador de Risaralda: 

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

Barrio Altos de la Capilla

Obra: Mejoramiento Juegos Infantiles y Construcción Andenes.

Inversión:

$11.000.000 Juegos

$3.274.000 Andenes. 

Barrio Altos de la Soledad

Obra: Pavimentación de 1 Calle Peatonal.

Inversión: $29.821.295. 

Barrio Camilo Torres Plan 3

Obra: Pavimentar Control de Buses (Ubicado por la Caseta).

Inversión: $55.849.032 

Barrio Camilo Torres Plan 3 y Pueblo Sol Bajo

Obra: Construcción Cerramiento Cancha (Adjudicada)

Inversión: $83.058.710. 

Barrio Pueblo Sol Bajo

Obra: Mejorar Caseta (Canales, Pasamanos, Andén, Pintura, Techos).

Inversión: $18.743.460. 

Barrio Pueblo Sol Alto

Obra: Pavimentar 1 Calle

Inversión: $28.154.943 

Barrio Venus I

Obra: Manejo Provisional de Aguas Lluvias con Cerramiento del Centro de Desarrollo.

Inversión: $22.500.000 

Obra: Construcción Juegos Infantiles

Inversión: $11.000.000. 

Barrio Luis Carlos Galán II

Obra: Construir 1 Escalera en Concreto.

Inversión: $15.000.000. 

Barrio Luis Carlos Galán

Obra: Construcción Caseta Comunal.

Inversión: $84.194.000. 

Barrio El Jazmín

Obra: Pavimentar 1 Calle.

Inversión: $54.183.876. 

Avenida Molinos

Obra: Pavimentar 230 mts Lineales.

Inversión: $286.756.919. 

Barrio Júpiter

Obra: Mejorar Cancha Microfútbol (Pintura, Templar Malla superior, mejorar malla protección).

Inversión: $30.000.000. 

Barrio La Mariana

Obra: Construir cancha sintética, mejorar pintura y realizar cerramiento (19 x 12 mts).

Inversión: 99.569.492. 

Barrio Sinaí

Obra: Construir Andén vía acceso a la Mz B y Puesto de Salud.

Inversión: 20.000.000. 


Lunes 17 de Noviembre de 2014

$1.200 millones en obras para la Comuna Rio Otún

$1.200 millones en obras físicas y sociales, invertirá la Gobernación de Risaralda en la Comuna Río Otún, así lo anunció el Gobernador, Carlos Alberto Botero López, en el marco de la estrategia de los Encuentros Ciudadanos, que realiza en cada uno de los municipios y comunas de Pereira. 

“Hoy como en todas las Comunas donde hemos estado en Pereira y Dosquebradas, llegamos a una conciliación sobre las inversiones que vamos a empezar a ejecutar en el 2015, las cuales se dirigirán a la construcción de cubiertas para algunos colegios y escenarios deportivos de los barrios, dotación de sudaderas para los adultos mayores y huertas comunitarias para algunas familias del sector”, dijo Botero López. 

Entre las obras más representativas que se realizarán en esta Comuna se encuentran: la construcción de las cubiertas para las instituciones educativas Carlota Sánchez y Gimnasio Risaralda, con una inversión de $192 millones y $234 millones respectivamente. 

También hacen parte de esta lista de grandes obras, la cubierta de la cancha para el barrio José Antonio Galán con una inversión de $239 millones, la construcción de una cancha sintética por $103 millones y el cerramiento de la cancha del Bayron Gaviria. 

Adicionalmente, se construirán dos parques infantiles, uno para el barrio América y otro para el Jaime Salazar Robledo por un valor de $11 millones cada uno.  Igualmente se acondicionaran los juegos de los barrios, Bayron Gaviria, Enrique Millán y Risaralda, con una inversión de $5 millones. 

Se construirán dos Huertas Comunitarias bajo la estrategia Crío, Siembro, Como y Ahorro cada una por un valor de $5 millones 500 mil pesos, beneficiando a las familias de los barrios San Juan de Dios y Risaralda. 

Otras obras

En la lista de obras para la Comuna Rio Otún, el Gobernador además anunció la instalación de un pasamanos para las escaleras del barrio El Triunfo por $18 millones y otro para unas escaleras del barrio Jorge Eliécer Gaitán por valor de $17 millones 200 mil pesos. 

Por otra parte en el barrio La Campiña se construirá un kiosco comunal por valor de $13 millones 800 mil pesos y 25 mejoramientos de vivienda para los diferentes barrios de la Comuna. 

Entre otras obras para los barrios se realizara el manejo de aguas lluvias en el Enrique Millán por $17 millones 600; la construcción de sardineles para la conducción de agua en el barrio San Jorge por $1 millón de pesos y el relleno de unas escaleras en el Salvador Allende por $900 mil pesos. 

El mandatario, también se comprometió con el arreglo de las baterías sanitarias para el Colegio Augusto Zuluaga con una inversión de $44 millones 300 mil pesos; un aula para la primera infancia en la sede principal del Colegio Jesús de la Buena Esperanza por valor de $14 millones 500 mil pesos; $20 millones para aulas especializadas del Colegio La Inmaculada; dotación de uniformes para la banda marcial del Colegio San José; $11 millones para la sede 2 del Colegio Jesús de la Buena Esperanza; $1 millón 800 mil pesos para reparar la cubierta del Colegio Alfredo García y apoyo al proyecto de Visagrafía e inclusión laboral del Instituto de Audiología. 

Finalmente para la Escuela La Palabra, el mandatario propuso realizar lo que él mismo denominó una “Radiotón”, liderada por la Gobernación de Risaralda a través de la emisora 100.2 tu radio, con el objetivo de sensibilizar a empresarios y comunidad en general de todo el país, para que hagan su aporte económico con la única meta de construir una nueva sede para esta institución educativa, la cual atiende un 85% de su población con discapacidad. 

‘En total invertiremos $1.200 millones en la Comuna Rio Otún en obras físicas y sociales que iniciaran el próximo ano y seremos además los gestores de una campaña que nos permita dejarle una sede digna a la Escuela La palabra’, afirmó Botero López.


Miércoles 05 de Noviembre de 2014

Congreso Nacional Comunal

Posconflicto e innovación social, ejes temáticos del Congreso

La incidencia en la etapa de posconflicto y la innovación social como reto de la acción comunal de Colombia serán los dos ejes temáticos del XXIV Congreso Nacional Comunal, evento que tendrá lugar en Plaza Mayor Medellín, Centro de Exposiciones yConvenciones, entre el 14 y el 17 de noviembre.

Se trata de la versión número 24 del máximo evento ideológico y programático de la acción comunal en el país.

En esta ocasión, el esfuerzo organizativo de la Confederación Nacional de Acción Comunal cuenta con el apoyo de Fedecantioquia, Fedemedellín, el Ministerio del Interior, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

A partir de hoy, El Comunal será nuestra vía directa de comunicación con todos los interesados en el evento.

¡Los esperamos en Medellín!

LAS MESAS DE TRABAJO Cinco mesas en cada eje temático

Uno de los propósitos de este Congreso es recuperar el sentido ideológico, programático y técnico de las Acciones Comunales. Para ello, se visionará el horizonte comunal en un escenario de terminación del conflicto armado para construir la paz y la preparación hacia el posconflicto. Se buscará el desarrollo de una apuesta de reinvención con herramientas de innovación social. Con estos dos componentes transversales se programaron las mesas de trabajo para la socialización de experiencias significativas desarrolladas por los comunales. Las mesas serán las siguientes:

Eje temático “Innovación social, reto de la acción comunal de Colombia”

Mesa 1. Formación y educación comunal frente a los retos de innovación.

Mesa 2. La acción comunal frente al mundo de las TIC. Mesa 3. Sostenibilidad y emprendimiento de las organizaciones comunales.

Mesa 4. Comunidades y territorios resilientes. Mesa 5. Políticas públicas, planes de desarrollo comunales y presupuesto participativo.

Eje temático: “La incidencia de la acción comunal en la etapa de posconflicto en Colombia” Mesa 1. Incidencia del conflicto armado en la organización comunal.

Mesa 2. La convivencia, la conciliación y el perdón como elementos de la reconciliación.

Mesa 3. Tenencia de la tierra y desarrollo agropecuario. Mesa 4. Proyectos minero-energéticos y mega proyectos: su incidencia y desarrollo en los territorios. Mesa 5. Garantías para el ejercicio político y la participación en la acción comunal.

DE LAS DELEGACIONES

Bumangueses, los primeros de la lista

Una delegación de 262 personas inscribió oficialmente Bucaramanga. Los santandereanos madrugaron al proceso de inscripción. La cifra de inscripciones llegó hoy a los 600 delegados de 22 regiones del país. Sin embargo, la organización espera que la asistencia supere los 2.000 mil representantes de todo el territorio nacional.

Para escuchar multiplicidad de propuestas y reflexiones, todas las delegaciones de Federaciones Comunales asistirán al Congreso con un 30% de jóvenes entre los 18 y 28 años de edad y con una importante representación de mujeres.

GLOSARIO

El concepto de hoy: la resilencia

Es la capacidad que tiene o puede desplegar la persona o grupo para resistir o afrontar situaciones adversas, sin la destrucción de sus posibilidades de desarrollo. Implica la posibilidad de sobreponerse y salir adelante después de haber sido sometido a situaciones altamente estresantes o traumáticas. Es la habilidad de crecer, madurar e incrementar la competencia de cara a circunstancias adversas y obstáculos, recurriendo a todos los recursos, tanto personales como ambientales.


Viernes 31 de Octubre de 2014

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL HIZO SEGUIMIENTO Y CONTROL ANTE DENUNCIAS DE LA COMUNIDAD EN PROGRAMA SOY LO QUE ME ALIMENTAS

Un llamado de atención al operador que entrega la alimentación a los centros educativos de la ciudad hizo el gobierno municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político para atender los requerimientos que se formularon en algunos medios.

La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira le hizo seguimiento y control a las denuncias presentadas por la comunidad a través de diferentes medios de comunicación por alimentos en mal estado dentro del programa Soy lo que me alimentas.

Una vez efectuado el procedimiento se confirmó que el martes se presentó un caso con el jugo de tomate de árbol el cual mostró acidificación por el cambio de temperaturas mientras era conducido al plantel educativo, condición que fue confirmada por el grupo de profesionales adscritos al subprograma quienes además realizaron visita a la planta de procesamiento para la completa verificación del caso.

El subprograma entrega en la actualidad más de 12 mil raciones diarias en 171 centros educativos del área urbana y rural del Municipio por lo que se le hizo un llamado de atención al actual Operador para evitar que este tipo de situaciones se repitan.

El Secretario, Alexander Granados, invitó a la comunidad para que siga presentando las respectivas quejas y denuncias cuando se presenten este tipo de casos para ejercer un óptimo control de éste subprograma que es uno de los más importantes para toda la comunidad pereirana.


Lunes 27 de Octubre de 2014

Más de 895 millones, invertirán la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Dosquebradas en la Comuna 7

En medio de una fiesta de buenas noticias, música y alegría, finalizó el Encuentro Ciudadano, que durante 5 días integró a los habitantes de los nueve barrios de la Comuna 7 de Dosquebradas con la Administración Departamental liderada por el Gobernador, Carlos Alberto Alberto Botero López. 

Los compromisos adquiridos por el Gobernador y por el Alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, para ser invertidos en diferentes obras, superaron los $895 millones, tras realizar un análisis juicioso de las necesidades presentadas por los líderes de la Comuna. 

Sin embargo, el Gobernador, Botero López, insistió que más que las obras físicas, lo más gratificante de estos ejercicios de concertación con las comunidades, es llevarle el mensaje de paz, tolerancia y demás valores que se deben rescatar desde el mismo seno de los hogares, para que sea en ellos donde se firmen los primeros Acuerdo de Paz. 

El Encuentro Ciudadano de la comuna 7, organizado por la Secretaría Administrativa de la Gobernación, madrina de este sector del municipio, se cumplió en las instalaciones de la institución educativa Pablo VI. 

Entre los compromisos asumidos por la Administración Departamental están:

-  En el barrio El Progreso cubierta para la cancha múltiple por $275.000.000 y sudaderas para 40 adultos mayores por $1.400.000. 

-  En la Institución Educativa Pablo VI se construirá una cancha sintética por $155.000.000 y en la sede educativa Eladia Mejía se construirá la placa en la cancha – patio por $10.000.000. 

- En el barrio Girasol se hará adecuación de la pista de bicicróss por $20.000.000 y cerramiento y techo para la planta de tratamiento de agua por $13.400.000 

- En el barrio Rafael García adecuación del parque infantil por $11.000.000 y sudaderas para 40 adultos mayores por $1.400.000. 

- En Los Molinos mejoramiento de las bancas del parque y adecuación de los juegos infantiles por $11.200.000, además de cielo raso para la caseta comunal y arreglo de su puerta por $9.000.000. 

- En el barrio Catalán adecuación de juegos infantiles por $11.000.000. 

 Los compromisos asumidos por la Alcaldía de Dosquebradas son: 

- En el barrio Las Colinas Mejoramiento cancha y muro de cerramiento Hogar del Anciano con una inversión de $14.000.000. 

- En el barrio Rafael García Pavimentación de la calle de la Manzana A y B (236 mt2) con una inversión de $33.900.000. 

- En el barrio Pablo VI la repavimentación de 1.445 mt2 en la calle 44 con una inversión de $244.000.000. 

- En el barrio Los Molinos, Andenes atrás de la fábrica paños Omnes, en los dos lados, hasta la escuela Eladia Mejía con una inversión de $70.000.000. 

- En el barrio Los Cámbulos Pavimentación de la entrada al barrio con una inversión de $15.000.000.


Lunes 20 de Octubre de 2014

Líderes agradecieron el compromiso del Gobernador y del Alcalde

Más de $400 millones se comprometieron para invertirse en la Comuna 6 de Dosquebradas

Los 5 ediles de la Comuna 6 dirigidos por su presidente Alejandro Morante Arango, agradecieron el compromiso del Gobernador, Carlos Alberto Botero López y del Alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, por el interés puesto en el desarrollo de proyectos para un mejor bienestar. 

“Se siente la mano del gobernador Botero y del Alcalde en nuestro municipio y en nuestra Comuna”, señaló Morante Arango. 

En este mismo sentido lo hicieron los presidentes de las Juntas de Acción Comunal del barrio Guayacanes, Raúl Geovanny Londoño y de Playa Rica, Ángela Montoya.

Ante cerca de 700 asistentes al cierre del Encuentro Ciudadano en la Comuna 6 de Dosquebradas, el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López y el Alcalde del municipio industrial, Diego Ramos, se comprometieron a invertir más de $400 millones. 

Una parte de estos recursos se invertirán en la pavimentación de la concurrida vía de la carrera 14 entre calles 42 y 43 en el barrio Buenos Aires, en la que se requieren cerca de $77 millones. 

De igual forma, aprobaron la recuperación del puente vehicular de la carrera 10 B sobre la quebrada La Amoladora: manzanas B y D por un costo de 70 millones. 

En el sector educativo también se aprobaron recursos importantes, ya que se destinaron $40  millones para el mejoramiento del patio y la construcción de las baterías sanitarias de la Escuela Sagrado Corazón de Jesús. 

El compromiso que tiene nuestra administración, así como la del Alcalde de Dosquebradas, es mejorar las condiciones de cada uno de los risaraldenses, a través de diferentes obras físicas como sociales”, dijo Botero. 

Por su parte, el Alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, manifestó que en este recorrido por su municipio, se ha demostrado que la unión hace la fuerza para sacar adelante diferentes iniciativas. 

“De seguro con la iniciativa del Gobernador, Botero López, seguiremos recorriendo comuna por comuna y haciendo muchas obras con estas dos administraciones para mostrar muchos resultados.”, explicó. 

A continuación, se dé a conocer las demás obras que fueron priorizadas por los dos mandatarios para ser ejecutadas en la Comuna 6: 

Obra: Ampliación del andén peatonal en el costado del colegio Club de Leones.

Inversión $10 millones. 

Obra: Recursos para adelantar los estudios y diseños del puente que atraviesa Villa del Campo sobre la calle 50.

Inversión: $20 millones. 

Obra: Pavimentación del sector de La Primavera carrera 9ª con calles 43 y 45.

Inversión: $40 millones.

Obra: Comunidad escogerá una de las obras propuestas para ser ejecutada en Villa del Campo.

Inversión: 60 millones. 

Obra: Mejoramiento de la cancha de micro del barrio San Félix.

Inversión: $15 millones. 

Inversiones Sociales

Entrega de 80 sudaderas para grupos de la tercera edad de los barrios Buenos Aires, San Félix y Guayacanes. 

Asignación de 40 almuerzos para adultos mayores. 

Ampliación programa Crío, Siembro y Ahorro.

Inversión: $20 millones 

Refrigerios adultos mayores y niños.

Inversión: $27 millones. 

Inversión Educativa

Obra: Implementación deportiva, emisora de la institución y 50 sillas universitarias para la Institución Educativa María Auxiliadora.

Inversión: $26 millones 

Inversión en Vivienda

Se revisará el Número de Mejoramientos de Vivienda que serán impulsados en Dosquebradas en el 2015.


Domingo 12 de Octubre de 2014

La Ruta de Capacitación de la Acción Comunal recorre Risaralda

350 integrantes de las Juntas de Acción Comunal de Belén de Umbría, Santa Rosa de Cabal, Pueblo Rico y Guática, se han beneficiado con la Ruta de la Capacitación Comunal que viene implementando la Gobernación de Risaralda en los municipios diferentes a Pereira y Dosquebradas. 

“Para la Gobernación es fundamental la formación de nuestros líderes, con el fin de que se conviertan en gestores de convivencia y desarrollo en sus comunidades”, comentó la Secretaria de Gobierno Encargada, Caterine Arcieri Arenas. 

Estos procesos de formación buscan que los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal fortalezcan sus capacidades en el cumplimiento de sus funciones. 

“La consolidación de conocimientos en Legislación Comunal y conocer cómo avanzan sus municipios en los proyectos que viene ejecutando la Administración Departamental, han sido los insumos principales de esta capacitación”, indicó Arcieri Arenas.


Domingo 05 de Octubre de 2014

Con la comunidad, definido plan de inversiones para la Comuna del Café

Al finalizar el presente mandato, la Gobernación de Risaralda habrá ejecutado proyectos de inversión física y social por más de $955 millones en la Comuna del Café. 

Así lo indicó el Gobernador, Carlos Alberto Botero López, al término de una visita de dos días a este sector de Pereira, el cual fue fundado hace 23 años y está conformado por 14 barrios que habitan alrededor de 27.000 personas. 

La visita del Gobernador, que incluyó recorridos por las instituciones educativas Ciudad Boquía y Hugo Ángel Jaramillo, así como una inspección a los distintos barrios de la comuna, finalizó en la noche anterior con el Encuentro Ciudadano que se realizó en las instalaciones del colegio Ciudad Boquía. 

Acompañado por el padrino de la Comuna Mario León Ossa, gerente de la Lotería del Risaralda, el Gobernador concertó con los comuneros, presidentes de juntas de acción comunal y líderes sociales un plan de inversiones por $702,8 millones. 

Hasta la fecha, este gobierno ha ejecutado obras en la Comuna del Café por $252,2 millones representados en la Caseta Comunal de Alto de los Ángeles, el Gimnasio al Aire Libre del Sector A, 15 Mejoramientos de Vivienda, 374 cupos de Complementación Nutricional para niños y adultos mayores y 58 familias vinculadas al programa de Seguridad Alimentaria “Crío y Siembro, Como y Ahorro”. 

En el plan de inversiones que se ejecutará entre el 2014 y el 2015, se destaca la construcción de la cubierta de la cancha múltiple del Sector A por un valor de $300 millones. Este escenario deportivo, ubicado estratégicamente en el centro de la comuna, prestará servicios a todos los habitantes de la misma. 

En materia de deporte y recreación, se ha previsto además la construcción de un Gimnasio al Aire Libre en el Sector B, un parque infantil en el barrio Comfamiliar II, una cancha múltiple en el Luis Alberto Duque y mejoras en las canchas de los barrios Paz Verde y Álamos del Café. 

De igual manera, el Gobernador, Botero López, anunció una inversión de $80 millones en la construcción de la Caseta Comunal del barrio Málaga y el mejoramiento locativo de la Caseta Comunal del barrio Villa Comunales (Sector C). 

En cuanto a los planteles educativos, el plan de inversiones contempla la adecuación del restaurante escolar y el mejoramiento del parque infantil del colegio Ciudad Boquía, así como la entrega de 20 computadores para una nueva sala de sistemas y tres televisores para el colegio Hugo Ángel Jaramillo de Málaga. 

En materia de inversión social, para la Comuna del Café la Gobernación de Risaralda anunció la entrega de 100 sudaderas para los grupos de adultos mayores del Sector A y los barrios Altos de Llanogrande y Paz Verde. Así como 30 cupos adicionales de Complementación Nutricional para el barrio Comfamiliar II y 20 para el barrio Luis Alberto Duque.


Jueves 25 de Septiembre de 2014

Próximo sábado la Personería de Pereira estará en la comuna Villasantana

El próximo sábado la Personería de Pereira realizará su segunda jornada de atención descentralizada en la comuna Villasantana donde se esperan atender las principales solicitudes de la ciudadanía de este sector. 

La atención se llevará a cabo en la Institución Educativa de Villasantana desde las 2 hasta las 6 de la tarde. 

"Uno de nuestros principales propósitos es velar por el respeto y la promoción de los derechos humanos de las pereiranas y los pereiranos, y por ello nos pusimos a la tarea de realizar jornadas de atención descentralizadas para estar más cerca de la comunidad", indicó Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, personera (e) de Pereira. 

En la jornada de atención descentralizada la comunidad podrá acceder a los siguientes servicios: 

  • Asesoría para la elaboración de derechos de petición, acciones de tutela, desacatos y solicitudes de amparo de pobreza.
  • Pedir orientación en temas relacionados con la población víctima del conflicto armado.
  • Hacer reclamaciones por las actuaciones de  las empresas de servicios públicos y presentar recursos contra las decisiones emitidas por éstas.
  • Recibir asesoría en derecho civil, familia, comercial y asuntos similares si no cuenta con recursos para contratar un abogado particular.
  • Obtener información sobre los requisitos para la conformación de Veedurías Ciudadanas.
  • Interponer quejas sobre las actuaciones de los servidores públicos del Municipio.
  • Recibir asesoría en asuntos inherentes al servicio militar, incorporación y definición de la situación militar.

Miércoles 10 de Septiembre de 2014

ÚLTIMOS DÍAS DE INSCRIPCIÓN PARA JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL INFANTILES

Dosquebradas. Continúa la socialización del proceso de Juntas de Acción Comunal Infantiles, en las instituciones educativas del municipio, motivando de esta manera a los niños entre 7 y 13 años a participar de las elecciones que se realizarán el próximo domingo 14 de septiembre.

Las inscripciones para hacer parte del libro de socios y participar de las elecciones se hacen directamente con el presidente de la Junta de Acción Comunal del sector al que pertenece el niño, debe hacerse en  compañía del padre de familia o acudiente, además el niño debe estar estudiando.

Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 3320539 en la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Dosquebradas.

ÚLTIMA  SOCIALIZACIÓN  DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL INFANTILES EN LA COMUNA 2 

Los presidentes de Juntas de Acción Comunal de la comuna número 2 del municipio están invitados hoy 10 de septiembre a la última socialización del proceso de elección de Juntas de Acción Comunal Infantiles. Esta actividad se realizará en la parte alta de la comuna en la Caseta Comunal San Gregorio a las 7:00 PM y para la parte baja en la caseta Comunal del sector Villa Mariela a partir de las 8:30 PM.


Jueves 28 de Agosto de 2014

A la Comuna Villavicencio, llegó un nuevo Encuentro Ciudadano en Pereira

Con una Cena, a la que asistieron cerca de 60 personas, entre los que se encontraban Presidentes, Comuneros, Líderes y Rectores de la Comuna Villavicencio, acompañando y respaldando al Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, se dio inicio oficial al Encuentro Ciudadano No 12 que es realizado en la ciudad de Pereira. 

El mandatario risaraldense, como en todos los encuentros, estará acompañado por todo su gabinete departamental, quienes escucharán a la comunidad y buscarán soluciones a las solicitudes que se realicen, desde el punto de vista jurídico, técnico y financiero. 

“Como ha sido la constante desde el inicio de mi primer periodo, en los Encuentros Comunitarios estaremos de cerca  escuchando a los niños, jóvenes y a toda la comunidad  en general, con quienes trabajaremos de la mano del  Gabinete Departamental y los organismos de seguridad, para evaluar cada una de las necesidades que la comuna requiera”, manifestó Botero. 

Datos de Interés

Esta iniciativa de descentralizar los procesos administrativos de la Gobernación de Risaralda surgió en el primer periodo del Gobernador Botero en el 2004, proceso que le ha permitido llegar a todos los rincones del departamento y conocer la realidad socioeconómica de las comunidades. 

 A continuación se da a conocer el cronograma de trabajo que se cumplirá en la Comuna Villavicencio: 

Miércoles 27 de agosto

7: 00 a. m. Visita Institución Educativa Básico Centenario.

 8:30 a. m. Visita al Colegio Francisco de Paula Santander.

 3:30 p. m. Recorrido de Obras con los líderes por la Comuna Villavicencio.

4:00 p. m. Cine al Parque.

Lugar: Escuela Marco Fidel Suárez.

5:00 p. m. Consejo de Gobierno.

Lugar: Colegio Centenario.

6:00 p. m. Grabación del Programa del Gobernado Ante la Comunidad

 Lugar: CAI Barrio Corocito.

 7:00 p. m. Encuentro Ciudadano.

 Lugar: Polideportivo Barrio Villavicencio. 

Viernes 29 de Agosto

6:30 p. m. Rumbaterapia para toda la comunidad.

Lugar: Parque del Barrio Corocito.


Lunes 25 de Agosto de 2014

Gobernador asegura un Plan de Inversiones por más de $439 millones para la Comuna Perla del Otún

Recursos superiores a los $439 millones, serán ejecutados en proyectos de inversión física y social por parte de la Gobernación de Risaralda en los diferentes barrios que componen la comuna Perla del Otún de Pereira. 

Esta partida presupuestal fue comprometida por el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, durante el cierre del Encuentro Ciudadano en esta comuna, realizado en la institución educativa Bayron Gaviria. 

“Hoy le estamos cumpliendo a la comunidad lo que prometimos en campaña, volver a la comuna, y lo estamos haciendo con proyectos de carácter físico y social, para lo cual comprometimos más de $439 millones. Sin desconocer los más de $120 millones que ya se han ejecutado en Pavimentación de algunas zonas, Complementación Nutricional y Mejoramientos de Vivienda desde el inicio de este gobierno hasta la fecha”, manifestó Botero. 

Los recursos asegurados serán invertidos no solo en la construcción de parques infantiles, casetas y arreglos de las mismas, también involucra el mejoramiento de las instalaciones educativas del Colegio Byron Gaviria y el Centro de Desarrollo Vecinal. 

“El compromiso no solo abarca obras físicas o desarrollo social y comunitario, también involucra acciones que conlleven a la tranquilidad y la seguridad de los diferentes barrios de la Comuna, claro está atendiendo el llamado de la comunidad”, manifestó el mandatario. 

Aunque fue claro al afirmar durante su intervención a la comunidad, que las obras serán ejecutadas entre lo que resta de este año y el 2015. 

A continuación se dan a conocer los compromisos adquiridos por el Gobernador de Risaralda: 

Parque El Oso

Obras: Reparaciones en el techo del quiosco y a nivel eléctrico.

Inversión: $ 40.000.000. 

Cancha La Francia

Obra: Pintura para mantenimiento de la cancha.

Inversión: $ 12.000.000. 

Barrio Independiente

Obra: Gimnasio Al Aire Libre

Inversión: 16.000.000. 

Barrio Villa María

Obra: Cerramiento de la parte posterior del Parque Infantil y Ubicación de Bolardos.

Inversión: $20.000.000. 

Barrios Unidos

Obras

Mantenimiento de la Caseta Comunal (Iluminación y Techo).

Mantenimiento de la Cancha (Tablero y Subir la Malla).

Inversión: $10.000.000. 

Barrio El Paraíso

Dotación de 44 Sudaderas

Inversión: $1.650.000. 

Barrio La Albania

Obra: Construcción Juegos Infantiles.

Inversión: $11.000.000. 

Barrio Villa Kennedy

Obra: Construcción de Caseta Comunal que preste sus instalaciones para varios barrios.

Inversión: $75.000.000. 

Centro Desarrollo Vecinal

Obras: Instalación de Cielo Raso, Rejas en Ventanas, Construcción de Rampa, Canales y Bajantes. Además se dotará con un Video Beam.

Inversión: $ 10.000.000. 

Barrio José Domingo Escobar

Obra: Mantenimiento del Parque La Campiña

Inversión: $4.000.000. 

Obra: Cerramiento del lateral de un Andén contiguo a la ladera.

Inversión: $2.000.000. 

Inversión Educativa

Institución Educativa Bayron Gaviria

Obras: Construcción de Cubierta para el patio trasero y acondicionamiento del muro  para complementar cerramiento.

Inversión: $150.000.000. 

Otras Inversiones

Huertas Caseras para 61 Familias

Inversión: $47.580.000. 

Complementación Nutricional Para 120 Adultos Mayores y Niños

Inversión: $40.200.000. 

2 Sillas de Ruedas

Se realizarán las evaluaciones médicas a las dos personas que requieren las dos Sillas de Ruedas, para la posterior entrega de las mismas. 

Gestión

Barrio Sinaí I

Se realizará una solicitud ante Aguas y Aguas de Pereira, para proceder con la revisión del alcantarillado ante irregularidades del terreno. Se revisarán Reductores. 

Barrio Metropolitano

Gestiones ante los organismos correspondientes para la limpieza y mantenimiento de los escombros del parque. 

Obras Ejecutadas en la vigencia 2012 – 2013 

Pavimentación de 200 metros de vía en Villa Kenedy por valor de $50.000.000. 

Construcción de 17 Techos Dignos por $35.000.000. 

50 adultos mayores y 70 niños de los barrios El Paraíso y Héroes parte alta, se han beneficiado con el programa de Complementación Nutricional. Inversiones que superan los: $41.000.000. 

Dato de Interés

ü El Gobernador le solicitó a los representantes del barrio Villa Kennedy, para que se firme un documento o acta de compromiso, con el fin de que los diferentes barrios cercanos a la misma la puedan utilizar. 

ü El mandatario también le entregó una serie de implementos deportivos al rector de la Institución Educativa Byron Gaviria.


Miércoles 13 de Agosto de 2014

Dosquebradas comenzó con el proceso de elección de Juntas de Acción Comunal Infantil

La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Dosquebradas, le recuerda a los presidentes de Asojuntas que hasta el próximo viernes 15 de agosto se estará socializando el proceso de elección de las Juntas de Acción Comunal Infantiles por parte de la Coordinación de Juntas de Acción Comunal.

Por otra parte, las Juntas de Acción Comunal a partir del 16 de agosto y hasta el 24 deberán socializar en la comunidad el proceso de elección que se realizará en cada comuna entre el 25 y 31 de agosto, lo que dará pie para que durante la primera semana de septiembre se realicen las asambleas previas para dar paso a las elecciones por comuna que se efectuaran el domingo 14 de septiembre de 9:00 am a 12 m.

Es importante recordar que los niños que deseen hacer parte de las Juntas de Acción Comunal Infantiles deben tener entre 7 y 13 años, tener tarjeta de identidad, residir en el municipio de Dosquebradas, estar inscrito en el libro de socios y tener la autorización de los padres.

Para mayor información se pueden comunicar en la Secretaría de Desarrollo Social y Político al teléfono 3320539.


Lunes 28 de Julio de 2014

Presidentes de las Juntas de Acción Comunal agradecidos con el Gobernador

Los diferentes presidentes de las Juntas de Acción Comunal de la Comuna El Ferrocarril, le agradecieron al Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, el acompañamiento y los compromisos que les deja a sus comunidades. 

“Hoy el Gobernador nos demostró que la palabra si vale, porque en campaña nos prometió que volvía y lo hizo durante estos últimos tres días, pero llegó con compromisos y estamos seguros que los cumplirá”, dijo Alexander Bustamante, presidente del barrio José Hilario López. 

Por su parte Fernando Díaz, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio la Libertad, calificó de positivo la visita del mandatario, porque según él, le dejó a cada comunidad diferentes obras para ejecutar. 

“El Gobernador no llegó con las manos vacías, a cada comunidad nos dejó un beneficio que estoy seguro será para mejorar las condiciones de la comunidad”, comentó Díaz.

Datos de Interés

El Gobernador y los integrantes de su gabinete permanecieron durante cuatro días en esta Comuna en desarrollo de una programación que incluyó actividades recreativas y de integración dirigida tanto a los jóvenes como a los adultos mayores, visitas y charlas en los diferentes planteles educativos, encuentros deportivos y culturales. 

El Gobernador se comprometió a revisar cuántos ventiladores pueden llegar al Colegio Aquilino Bedoya. 

El mandatario se comprometió con el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Gabriel Trujillo, que de tener el permiso de la Empresa de Energía de Pereira  retiraría el poste que se encuentra en la cancha de fútbol que será intervenida.


Jueves 24 de Julio de 2014

Comuna El Ferrocarril, lista para recibir el III Encuentro Ciudadano del 2014

La comuna El Ferrocarril recibirá a partir de este jueves 24 y hasta el sábado 26 de julio, el III Encuentro Ciudadano del Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, de la vigencia 2014. 

El mandatario risaraldense estará acompañado por todo su gabinete departamental, quienes escucharán a la comunidad y buscarán soluciones a las solicitudes que se realicen, desde el punto de vista jurídico, técnico y financiero. 

“Nuestra responsabilidad, es acercar la Administración Departamental a los ciudadanos risaraldenses, quienes además de conocer las realidades de sus barrios y comunas, son nuestra razón de ser como entidad pública”,manifestó Botero. 

Esta iniciativa de descentralizar los procesos administrativos de la Gobernación de Risaralda, surgió en el primer periodo del Gobernador Botero en el 2004, proceso que le ha permitido llegar a todos los rincones del departamento y conocer la realidad socioeconómica de las comunidades. 


Jueves 17 de Julio de 2014

CON LA INSTALACIÓN DE MICROMEDIDORES SE BUSCARÁ CONTROLAR EL USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA DE LOS ACUEDUCTOS COMUNITARIOS

Dosquebradas. El proyecto de instalación de micromedidores en las viviendas de los usuarios de los acueductos comunitarios, está planteado por la administración local en 50 millones de pesos con el que busca controlar la utilización del recurso hídrico.

También mediante capacitaciones con los operadores de los acueductos comunitarios, la Secretaria de Planeación Municipal hace énfasis en el uso eficiente y ahorro del agua, y así evitar el desabastecimiento de los 50 acueductos que surten a más de 9.532 usuarios en Dosquebradas.

El alcalde Diego Ramos, advirtió que los acueductos comunitarios no cuentan con una alta capacidad de almacenamiento, por lo que a medida de que los niveles bajen pueden verse obligados a hacer un racionamiento. 

Hernán Ramiro Alvear, coordinador de la Unidad de Servicios Públicos de la administración municipal, explicó que desde el año 2013 se previene sobre como enfrentar el Fenómeno del Niño o temporada seca, tal y como la está enfrentando todo el territorio nacional.

También en Dosquebradas existen otras 3 empresas prestadoras de acueducto que tienen el mayor número de usuarios, Serviciudad, Acuaseo y Aguas y Aguas de Pereira.


Sábado 12 de Julio de 2014

Masiva asistencia al inicio del Encuentro Ciudadano de la Comuna El Rocío

Con una calle de honor y carteles de agradecimiento, los niños y comunidad en general de la comuna El Rocío, conformada por los barrios Caracol La Curva y El Rocío Alto, recibieron al Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, durante el primer día del Encuentro Ciudadano. 

Para darle apertura a la jornada, el mandatario emitió en vivo y en directo su programa “Ante la Comunidad”, utilizando como escenario la iglesia del Rocío Alto y teniendo como invitados especiales a dos de los líderes del sector. 

Posteriormente la comunidad, que tiene como madrina para este evento a la Secretaría Administrativa de la Gobernación, Yormen Nery Molina, atendió al mandatario con una chocolatada y con presentaciones artísticas. Sin desconocer el partido amistoso de tejo que pudo observar el Gobernador,  entre los líderes de la comunidad y los secretarios de despacho de la Administración Departamental. 

“Desde ya se evidencia el éxito de este Encuentro Ciudadano con la participación masiva de los habitantes de la Comuna, a quienes se le prestará durante estos días una atención preferencial, exponiéndoles los servicios que les puede prestar la Gobernación y escuchando sus principales necesidades”, comentó el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López. 

Para hoy viernes, el Encuentro Ciudadano continuará con una tarde de cine para los niños, actividades deportivas para los adultos mayores, además de un recorrido por la comuna y la visita a la sede educativa del Rocío Alto por parte del Gobernador Botero, en donde tendrá un conversatorio con los padres de familia. 

Dato de Interés

La jornada de hoy se complementará con un bingo bailable en la sede educativa de la comuna, que además de entregar premios sorpresa, buscará la integración de la comuna El Rocío.


Martes 06 de Mayo de 2014

Coordinación de Juntas de Acción Comunal continúa proceso de capacitación

Dosquebradas. La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Dosquebradas, a través de la Coordinación de Juntas de Acción Comunal, capacito a las J.A.C de la Vereda Naranjales y la Urbanización el Ensueño, sobre funciones de los dignatarios, además de conciliación y convivencia Comunal.

Durante el primer trimestre del año se han realizado varias capacitaciones en diferentes sectores del municipio de Dosquebradas y se seguirá efectuando con las demás Juntas de Acción Comunal. 

Los dignatarios interesados en las capacitaciones deben acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social y Político, ubicada en el tercer piso del Centro Administrativo CAM.


Lunes 21 de Abril de 2014


Domingo 20 de Abril de 2014

Senador Soto lamenta fallecimiento del Lider Comunitario de Combia José Gilberto Sánchez

“Mi mensaje de condolencia para los familiares y amigos de este gran padre de la acción comunal que siempre trabajó por el progreso de los corregimientos de Combia, la ciudad y el departamento, liderando grandes gestas al lado de figuras como Camilo Mejía Duque, Oscar Vélez y Juan Guillermo Ángel” afirmó el Senador Carlos Enrique Soto, quien destacó de José Gilberto Sánchez, la defensa del sector campesino, su labor seria en su paso como diputado, la vocación de servicio a la comunidad y la perseverancia para lograr e impulsar obras de desarrollo social como el Colegio de Combia, entre otras ejecutorias.

Carlos Enrique Soto señaló que José Gilberto Sánchez ha dejando una huella imborrable en la historia comunal de la ciudad y la región dado su espíritu luchador, don de gente y liderazgo cívico, político y empresarial.

Finalmente el Senador Carlos Enrique Soto en oración al Dios todopoderoso deseo paz en la tumba del líder comunitario y fortaleza para su familia en este difícil momento, señalando que José Gilberto Sánchez estará siempre vivo en nuestra memoria y en el ejemplo que ha dejado para las nuevas generaciones de dirigentes comunales y políticos.


Miércoles 26 de Marzo de 2014

Más de 800 personas han sido atendidas por la administración municipal en Villa Santana

La Administración Municipal liderada por el alcalde Enrique Vásquez, ha dado respuesta y ha atendido 800 solicitudes de  los temas que  los habitantes de la comuna Villa Santana  han expuesto, como los mejoramientos de vivienda, oferta laboral por medio del Centro de Empleo, Sisbén, impuesto predial, adulto mayor, servicios públicos, entre otros. 

Durante la jornada de la tarde del 25 de marzo, el alcalde hizo entrega de un computador portátil, un vídeo beam, dos cabinas amplificadas, 50 sillas y cinco mesas a la Asociación del Adulto Mayor “Corazón por Tokio” para apoyar las diferentes actividades que este grupo y los habitantes de los diferentes barrios de la Comuna. 

La entrega de estos elementos se hizo a través del Fondo de Inversiones Comunitarias por un valor de $7.068.000 millones. 

Gestión del riesgo 

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se reunió en el Centro Integral del Remanso para continuar trabajando en uno de los principales retos que tiene en este 2014, la construcción y sensibilización del Plan Municipal de Gestión del Riesgo que se presentará ante los ediles de la ciudad en el mes de julio. 

El alcalde Enrique Vásquez Zuleta, compartió un momento con los integrantes del Consejo destacando el trabajo que en este campo se viene realizando para proteger a la comunidad de Villa Santana y toda la ciudad ante los diversos fenómenos de la naturaleza. 

Antes de participar en este Consejo, el Alcalde se reunió con el grupo de la Defensa Civil de la comuna para analizar la posibilidad de construir una sede en el sector. 

Banco de las Oportunidades

La Secretaría de Desarrollo Rural se vinculó a la jornada de descentralización en Villa Santana con el equipo del Banco de las Oportunidades, que se tomó los diferentes barrios socializando este programa a más de 150 personas que en un futuro podrían beneficiarse de microcréditos para sus negocios y microempresas. 

El alcalde de Pereira emprendió  la atención en esta comuna con una alborada el día 24 de marzo, con el fin de mitigar  la inseguridad y apoyar plenamente la población de este sector,  acompañado de  todo su equipo de trabajo en donde  todas las secretarías e instituciones descentralizadas se han alojado en la Casa de Justicia y en el Centro Integral del Remanso. 


Domingo 23 de Marzo de 2014

Gobernador dio apertura al proceso Formador de Formadores para el Fortalecimiento de la Acción Comunal en Dosquebradas

Durante los actos de Apertura del proceso Formador de Formadores para el Fortalecimiento de la Acción Comunal y los Líderes del Municipio de Dosquebradas, el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, les recordó a los asistentes, el compromiso que tienen con sus comunidades para liderar procesos de cambio de mentalidad.  

“Debo reconocer que estos procesos de formación no solo permiten tener mejores representantes de las comunidades, desde el punto de vista intelectual y experiencial, también los encamina para ayudar en sus barrios, a que cada integrante de la familia contribuya a una comunidad más sana y próspera”, manifestó Botero.  

Y agregó, que los mayores procesos de transformación social que han ocurrido en algunas partes del país, han sido efecto del trabajo mancomunado entre los líderes y representantes de juntas con la comunidad.  

“Hoy se requieren de comunidades más activas frente a fenómenos sociales que están descarrilando a la juventud, por tal razón, estos espacios de aprendizaje deben ser aprovechados, para que puedan ser posteriormente socializados de forma correcta en las zonas, especialmente, más vulnerables”, dijo.  

En este evento también hicieron presencia el Alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos; Jhon Franklyn Montes – delegado de la Alcaldía de Dosquebradas; William Percy Gaitán, delegado del Ministerio del Interior; José Alberto Aramendiz, presidente de la Cruz Roja en Risaralda; Leonardo Herrera, Gestor Social de Ecopetrol y Jaime Gutiérrez, presidente de la Federación de Acción Comunal de Risaralda.  

Surgimiento del Programa

El Ministerio del Interior en coordinación con la Confederación de Juntas de Acción Comunal, formularon el “Programa Nacional de Formación de Formadores para la Organización Comunal”, como un modelo pedagógico y metodológico para la formación y capacitación de la Acción Comunal de Colombia.  

El programa se diseñó bajo qué compromisos

·         Promover el mejoramiento de la calidad de vida a través de la construcción de comunidad. 

·         La recuperación de la organización comunal, la convivencia, la conciliación y el emprendimiento solidario comunal, con la transversalidad de la normatividad comunal y la pedagogía, los cuales soportan las herramientas para contribuir al desarrollo de las competencias de líderes comunales.·          

La Estrategia qué busca

El fortalecimiento de las Organizaciones Comunales y Líderes Institucionales para generar Capacidad de Gestión.  

Temas de que se imparten

Entre los temas que se abordan se encuentran los siguientes: funciones, legislación comunal, elaboración y presentación de proyectos a nivel municipal, departamental y nacional entre otros temas.  

Datos de Interés

·         Dosquebradas cuenta con 250 barrios distribuidos en 12 comunas. 

·         En el Municipio Industrial existen en este momento 188 Juntas de Acción Comunal. Además cuenta con 13 Asociaciones de Junta.  

·         Los municipios diferentes a Pereira y Dosquebradas cuentan con más de 535 juntas de acción comunal.  

·         Actualmente existen en los Municipios diferentes a Pereira y Dosquebradas 13 Asociaciones de Juntas, de las cuales 2 son de Santa Rosa.  

·         En el departamento existen 2 Federaciones: Federación Acción Comunal de Risaralda – Presidente Jaime Gutiérrez y Federación Municipal de Acción Comunal de Pereira - Presidente Francisco Botero.


Domingo 23 de Noviembre de 2014

INVERSIÓN SOCIAL Comuna 9 de Dosquebradas

Barrio Altos de la Capilla

20 Sudaderas para grupo de adultos mayores “Flórez del Pasado”.

Inversión: $700.000. 

Barrio Venus I

55 Sudaderas Grupo “Los Más Brillantes”.

Inversión: $1.750.000. 

16 Prótesis Dentales (Vigencia 2015).

18 Gafas (Vigencia 2015). 

Barrio Llano Azul

15 Gafas (Vigencia 2015).

10 Prótesis Dentales (Vigencia 2015). 

COMPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL 2012 – 2013

110 Adultos Mayores beneficiados / 10.140 Raciones.

Inversión: $50.193.000. 

100 Niños Beneficiados / 8.450 raciones.

Inversión: $26.195.000. 

2014

100 Adultos Mayores / 9.000 raciones.

Inversión: 25.488.000 

Niños / 100 raciones.

Inversión: $14.643.000. 

Crío Siembro Como y Ahorro (136 familias)

Altos Camilo Torres, Camilo Torres, Pueblo Sol Alto, Medio y Bajo, Altos de La Capilla, Altos de la Soledad, Mercurio, Libertadores, Sinaí, Saturno, César López, Júpiter, La Mariana, La Soledad, Los Alpes, Villa María.

Inversión: 106.080.000. 

TECHOS DIGNOS

Vereda Sabanitas

Obra: 1 Mejoramiento de Vivienda. 

Barrio Sinaí

5 Mejoramientos de Vivienda. 

INVERSIÓN EDUCATIVA

Colegio Manuel Elkin Patarroyo.

Obra: Pintura Exterior e Interior (1800 mts2)

Inversión: $50.000.000. 

Otras Gestiones

·        Revisar con la Carder Problema de la ladera y las guaduas que están perjudicando las viviendas en el Barrio Camilo Torres Plan 1. 

·        Se revisará Jurídicamente si se pueden entregar Tablets a las Juntas de Acción Comunal. 

·        Se tendrá en cuenta a la Comuna para las Novenas Navideñas. 

·        Se revisará en 15 días con el Sena y la Universidad Tecnológica temas de acceso y modalidades educativas que mejore la calidad educativa de la Comuna.


Viernes 21 de Noviembre de 2014

Conclusiones Congreso Nacional Comunal

Desestigmatizar a las organizaciones de Acción Comunal. No generalizando a los líderes, como guerrilleros, terroristas, entre otros. No más violación de los derechos de los líderes comunales.

Se quiere empleo, programas de cultura, deporte, trabajo en equipo y colaboración. Asumir el post conflicto como un reto comunal a partir del dialogo con todos los actores, generando planes de desarrollo piramidales (de abajo hacia arriba, empezando con líderes comunales), con emprendimiento comunal, consolidar el territorio como un territorio de paz, en construcción permanente desde las bases comunales. Reconociendo la Organización Comunal como la principal víctima colectiva del conflicto armado.

Conformar escuelas de conciencia ciudadana, impartiéndola a las diferentes Instituciones educativas. Inclusión de políticas participativas por parte del estado, para la resocialización de desmovilizados, construyendo convivencia pacífica e implementando valores, para que se integren como personas a las comunidades.

Que el gobierno conceda licencias y equipos para emisoras comunales. Permitiendo la difusión e información del proceso de paz, además de otros temas de interés comunal y regionales.
Generar programas y proyectos para el post conflicto; con presupuesto del estado y cooperación internacional, y estos sean administrados por los mismos organismos de acción comunal.

Reconocimiento, valoración, construcción de la memoria histórica y reparación colectiva a la organización comunal.
• Formación y capacitación a los organismos de acción comunal en convivencia y cultura de paz.
• Construcción de espacios de dialogo y deliberación para la concertación con las comunidades y población desmovilizadas.
• Que los diferentes actores se comprometan al dialogo compartido en el respeto al otro. Incluyendo construcción del tejido social y paz.
• Declaración de las organizaciones de acción comunal como territorios de convivencia y paz.
• Establecer a través del programa formador de formadores las pautas o rutas para organizar la recepción, acompañamiento y seguimiento a la población desmovilizada y reinsertada a las comunidades aplicando efectos integrales – transversales a la problemática específica de cada departamento en alianzas y convenios con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.

¿Cuándo nos vamos a despertar y hacer valer nuestros derechos
comunales?

¿Cómo se va a reconocer la importancia del movimiento comunal?


Miércoles 05 de Noviembre de 2014

Congreso Nacional Comunal

DE LA CIUDAD SEDE.

Para llegar a Plaza Mayor

El Congreso se llevará a cabo en Plaza Mayor Medellín, Exposiciones y Convenciones. Gracias a su ubicación, este recinto ferial cuenta con diferentes rutas y medios de acceso, además de un excelente servicio de transporte público.

Metro: tanto la estación Alpujarra como Exposiciones se encuentran cerca de Plaza Mayor y cuentan con señalización para facilitar la llegada de los visitantes.

Metroplús: la estación Plaza Mayor cuenta con acceso directo a la Plaza Interamericana y a su vez permite la conexión con el centro Administrativo La Alpujarra.

Vehículo particular: Plaza Mayor cuenta con 730 celdas de parqueadero distribuidas en zonas de acuerdo a cada recinto.

Bicicletas: la ciudad cuenta con cliclorutas que permiten el acceso a Plaza Mayor por la Av. San Juan. Asimismo, se encuentran dispuestos al aire libre 100 bici-parqueaderos para el uso gratuito de toda la comunidad.

PROGRAMACIÓN

Viernes 14 de noviembre. 6:00 p.m. Instalación y 8:00 p.m. Cena de bienvenida.

Sábado 15 de noviembre. 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Deliberación y trabajo en comisiones.

Domingo 16 de noviembre. 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Plenaria de conclusiones, conferencias y trabajo en mesas temáticas.

Lunes 17 de noviembre. 8:00 a.m. a 12:00 m. Plenaria, informe de la Confederación Nacional, conclusiones y clausura.

DE LA CONVOCATORIA

Detalles para tener en cuenta

Toda Federación deberá seleccionar democráticamente 20 delegados, de acuerdo a la autonomía y normas estatutarias que los rigen.

Todos tendrán la calidad de delegados oficiales.

Los Departamentos de Colombia en donde no exista Federación de Acción Comunal tendrán un cupo de 10 delegados oficiales.

Los demás asistentes serán nombrados como

Participantes y serán aquellos inscritos por fuera del cupo máximo de cada Federación y que, cumpliendo el requisito de hacer parte de la Organización Comunal, autofinanciarán o gestionarán el transporte, hospedaje, alimentación y otros gastos que implique su participación en el Congreso.

La organización del Congreso se reserva el derecho de objetar la presencia de personas que con otros intereses se consideren no gratas para el mismo.

Toda Federación u organismo, a través de su representante legal y el coordinador de la delegación, se responsabilizan por el comportamiento de sus delegados y participantes.

DATO: La del 2014 será la segunda vez en la historia que el Congreso se realiza en Medellín. La ciudad fue escogida como sede en Bucaramanga. Un honor que ya había tenido en 1992 cuando fue sede de la XI versión.

El Congreso encuentra fundamento y respaldo legal en el Artículo 77 de la Ley 743 de 2002: “Congreso Nacional de Acción Comunal. Cada dos (2) años, a partir de 1996, en sede que se elegirá democráticamente, se realizará el Congreso Nacional de Acción Comunal.

A este evento, de carácter programático e ideológico, asistirán los delegados de los organismos comunales existentes, en número y proporción equivalente al número de juntas y asociaciones que existan en la entidad territorial municipal, departamental y distrital, cada comité organizador reglamentará lo pertinente”.


Martes 28 de Octubre de 2014

Alcalde inauguró nueva sede para las JAL de la vereda La Estrella

En la Estrella - La Palmilla, el alcalde Enrique Vásquez Zuleta inauguró las nuevas sedes de la JAL (Junta Administradora Local) del sector, la caseta comunal y de la corregiduría así como la pavimentación de una vía en el centro poblado.

La entrega de estas obras motivó el reconocimiento de los líderes como María Luz Mila Pacheco Arrubla, comunera quien expresó “la alegría que tengo es muy grande porque el Alcalde que tenemos nos ha probado que es un hombre honrado, honesto, que está trabajando por las comunidades. Le agradezco esta obra que nos ha entregado; la sede de los comuneros, la caseta comunal, la corregiduría es obra de nuestro mandatario”.

Igualmente, el burgomaestre aprovechó para realizar un recorrido por estos corregimientos donde reiteró su gran compromiso en certificar fincas en prácticas agrícolas, pecuarias y ganaderas y recordó la decisión de seguir mejorando la parte vial donde la administración ha invertido 4.500 millones de pesos en la recuperación de vías terciarias entre las que se encuentran los tramos Morelia - Betulia, Arabia - San Carlos, Arabia-Yarumal- El Manzano, Betulia y la Palmilla.

Asimismo, el alcalde Enrique Vásquez Zuleta se refirió a los planes de mejoramiento para agua, alcantarillados, pozos sépticos que permiten evitar contaminar fuentes hídricas.

Por último, se comprometió con la comunidad para mejorar las condiciones de la Estación de Policía La Palmilla.


Domingo 19 de Octubre de 2014

Gobernación y Alcaldía de Dosquebradas invertirán más de $600 millones en la Comuna 4 de Dosquebradas

Más de $600 millones es la partida presupuestal que autorizó el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López y el Alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, para ser ejecutados en proyectos de inversión física y social en los diferentes barrios que componen la comuna 4 del municipio de Dosquebradas.

Así lo anunciaron los mandatarios, al cierre del Encuentro Ciudadano que se realizó el Gobernador de Risaralda en el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial – SENA. 

“Estamos buscando que los sitios más importantes para la comunidad tengan algún impacto de mejoramiento, lo que ratifica el compromiso que tenemos con la Comuna 4 y todo el municipio de Dosquebradas, quienes serán beneficiados con obras físicas, de desarrollo social y comunitario”, sostuvo Botero López. 

En cumplimiento a la solicitud que le realizó la Institución Educativa Santa Isabel en el Gobierno anterior, el mandatario les aprobó la construcción de la cubierta para el patio principal. 

“Nuestro Gobierno ha trabajado por el mejoramiento de las condiciones físicas y académicas del sector educativo, pues soy un convencido que un ser humano preparado tiene mayor capacidad para enfrentar la vida y generar cambios”, indicó el mandatario de los risaraldenses. 

Así mismo, aclaró durante su intervención a la comunidad, que las obras serán ejecutadas entre lo que resta de este año y el 2015. 

A continuación se dan a conocer los compromisos adquiridos por el Gobernador de Risaralda y el Alcalde de Dosquebradas: 

Institución Educativa Santa Isabel

Obra: Construcción de la Cubierta para el patio principal

Inversión: $352.500.390 

Barrio Santa Isabel

Obra: Cerramiento, construcción de juegos infantiles y una posible huerta del Programa Crío, Siembro, Como y Ahorro en la transversal 7ª con diagonal 27, al frente del SENA de Dosquebradas.

Inversión: $15.000.000. 

Obra: Obras para el Parque Principal (Define la comunidad)

Inversión: $50.000.000 

Barrio El Bohío

Obra: Pavimentación de 70 mts.

Inversión: $70.000.000. 

Barrio El Poblado

Obra: Cambio de tableros de baloncesto y juegos infantiles

Inversión: $15.000.000. 

El Jardín Ecológico

Obra: Nivelación y limpieza del terreno

Inversión: 6.000.000. 

Otros Compromisos Comuna 4

Celebración de una novena de aguinaldos y apoyo a un campeonato de microfútbol en conjunto con la Alcaldía de Dosquebradas. 


Domingo 19 de Octubre de 2014

Personería atendió las peticiones de la comunidad de Combia

Pedir claridad al alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, y al gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, sobre la  posible construcción del Centro de Reclusión en el lugar conocido como ‘El Pílamo’, en el sector de Combia, fue uno de los compromisos asumidos por la Personería de Pereira durante la III Jornada de Atención Descentralizada.

Ante cerca de 100 asistentes de los corregimientos de Combia Alta y Combia Baja, la personera municipal (e), Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, indicó que la inconformidad por parte de la comunidad respecto al proyecto es evidente.

“Vinimos a Combia con unos conocimientos previos sobre el rechazo que genera en sus habitantes la construcción el centro penitenciario, pero resultó muy enriquecedor escuchar sus posiciones y entender que para ellos es sumamente crítico y resulta inconveniente el proyecto”, explicó Giraldo Hincapié.

La representante de la entidad aseguró además que “aunque conocemos la problemática de la cárcel, es lamentable la decisión de  la Gobernación, por eso recomendamos otra opción como la ampliación del penal donde actualmente se encuentra”.

Por su parte María Teresa Gutiérrez, presidenta de la Fundación Combia Con Vida, se refirió a las molestias que genera el Relleno Sanitario, y la urgente necesidad de buscar otra disposición para los residuos sólidos de la ciudad, diferente a los terrenos en Combia, sector rural incluido en la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero.

“Dicen que este es un sector de la ciudad que atrae al turismo, pero ¿Será que a alguien le interesaría visitar un lugar que esté rodeado por la cárcel y un relleno sanitario? Ninguno de los dos trae beneficios para esta comunidad”, aseguró Gutiérrez.

Finalmente, la Personera Municipal invitó a los líderes comunales de Combia Alta y Combia Baja a reunirse en su despacho en quince días para hacer seguimiento al trámite de cada una de las peticiones que surgieron durante la Jornada de Atención Descentralizada, entre las que también se destacaron el mal estado de las vías, problemas de acceso al sistema de salud, Sisben, y subsidios de vivienda.


Miércoles 08 de Octubre de 2014

Comuna Boston y Consota eligieron su Presupuesto Participativo

Las Comunas Consota y Boston de Pereira se sumaron a los 10 los sectores de este municipio, entre corregimientos y comunas, que ya han elegido sus proyectos a ejecutar a través de la estrategia de participación ciudadana, el Presupuesto Participativo. 

“Continuamos de la mano con la Secretaria de Planeación del municipio Pereira brindando apoyo a la elección del programa de Presupuesto Participativo”, dijo el Secretario (e) de Planeación de Risaralda (e), Carlos Eduardo López. 

En la jornada se registraron 1.200 votos para elegir dos proyectos, uno por cada comuna, que serán financiados por la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira, bajo la coordinación de las respectivas Secretarías de Planeación. 

En la Comuna Consota, mediante el voto de la comunidad, fue elegido como  proyecto ganador “Infraestructura Tecnología para el Puesto de Salud” y para el caso de la Comuna Boston fue el proyecto “Infraestructura del Puesto de Salud de la Comuna”. 

Este domingo, 12 de octubre, continuarán las votaciones del programa de Presupuesto Participativo en los Corregimientos de Cerritos y Puerto Caldas.


Domingo 05 de Octubre de 2014

Seguridad de la Comuna del Café analizada por Gobernador y Autoridades

Las inquietudes sobre seguridad y convivencia ciudadana de los comuneros, líderes y presidentes de las Juntas de Acción Comunal de la Comuna del Café, fueron escuchadas por el Gobernador, Carlos Alberto Botero López, en el Conversatorio de Seguridad. 

“Conjuntamente con los Comandantes de la Policía y demás autoridades municipales, consolidamos acciones que responden a las peticiones directas de la comunidad, no sólo para bajar los indicadores de delitos de impacto y afectación ciudadana, sino para implementar con éxito y en equipo, diferentes campañas de colaboración y cultura ciudadana”, explicó el mandatario. 

Acciones como implementar estrategias focalizadas de prevención de consumos de alucinógenos, patrullajes en sitios solicitados por los líderes, el continuar con la estrategia Colegios Seguros y la difusión de herramientas que concienticen a los ciudadanos para el cuidado de mascotas, fueron entre otras las medidas acordados para implementar entre las autoridades y los asistentes. 

Cultura de la legalidad

El Gobernador les manifestó a los ciudadanos de esta comuna, que las acciones operativas contra la delincuencia deben acompañarse de acciones de prevención desde la familia, la escuela y los entornos más cercanos al ciudadano y en especial aplicadas a  los niños, las niñas y los adolescentes. 

 “Como padres de familia y como educadores, tenemos que inculcar  y fomentar valores de solidaridad, honestidad e integridad. Así como el rechazo a la intolerancia, uso de la violencia para resolver conflictos y al argumento de que todo se vale, se aprenden desde la casa y desde las aulas”. 

Datos de Interés

Los ciudadanos de la Comuna el Jardín y de cualquier parte del departamento, pueden denunciar cualquier delito al CTI de la Fiscalía marcando el 3176489478; al 3132970719 del Gaula del Ejército o al 3203024530 de la Policía Nacional.


Lunes 15 de Septiembre de 2014

Alcalde atendió inquietudes de dirigentes de las J.A.L.S

El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, lideró un encuentro comunitario con los directivos de las Juntas Administradoras Locales y junto con los secretarios de despacho escuchó las inquietudes y necesidades de estos representantes de la comunidad.

Durante su intervención, el mandatario de los pereiranos hizo varios anuncios de gran importancia para la ciudad, entre ellos el incremento de recursos para el Fondo de Inversiones Comunitarias que pasa de $400 millones a $645 millones y el aumento a $1.500 millones para obras por el proyecto de presupuesto participativo.

Vásquez Zuleta también indicó que a través de la ESE Salud Pereira en 15 días serán entregadas 4 ambulancias con una inversión de $650 millones; 3de ellas son básicas y otra medicalizada la cual transporta un médico y todos los equipos especializados para atender pacientes en estado crítico.

Las ambulancias estarán a disposición de las unidades intermedias de Kennedy, Unilibre y Cuba y el otro vehículo se convertirá en una unidad ambulante que viajará por toda la ciudad.

Agregó que en materia de infraestructura en salud se terminarán las obras en el hospital de Cuba y se realizarán importantes inversiones en la remodelación en los centros de salud de Boston, La Bella, Combia y San Nicolás, además la unidad intermedia del centro será adaptada para el centro materno infantil de Pereira.

Igualmente, el alcalde de la ciudad confirmó que el municipio ya recibió los 13 buses articulados y 7 alimentadores que entrarán a mejorar el servicio para los usuarios de Megabús especialmente en el sector suroccidental.

Además indicó que, en principio, 90 de los 150 trabajadores de Promasivo que están cesantes serán vinculados por tres meses para prestar sus servicios en la contingencia que se cubre con las empresas de transporte colectivo.

El alcalde anunció una nueva jornada de recolección de escombros y limpieza general de la ciudad con la Secretaría de Infraestructura, los obreros del municipio, la Empresa Atesa de Occidente y todo el parque automotor del municipio.


Lunes 01 de Septiembre de 2014

Comunidad de San Nicolás, le agradeció al Gobernador los recursos comprometidos

Esmeralda del Pilar Amaya Alvarán y Wiliam Sánchez dos reconocidos Comuneros de la Comuna San Nicolás, le agradecieron públicamente y personalmente al Gobernador de Risaralda, los recursos que afueron aprobados por él para ser invertidos entre este año y el 2015. 

“Señor Gobernador nos alegró mucho tenerlo en nuestra Comuna, porque ya lo conocemos que su palabra es lo más sagrado que tiene, y en este Encvuentro lo demstró, al dejarnos para inversión más de 490 millones de pesos”, dijo Esmeralda del Pilar Amaya, Comunera de San Nicolás. 

En este mismo sentido se refirió William Sánchez, Comunero, quien afirmó que los Resultados nunca han abandonado a San Nicolas. 

“Hoy como en su primer Gobierno, estamos sintiendo los Resultados en nuestra Comuna, y estoy seguro que como yo, los cerca de 13.000 habitantes que residen en los8 barrios de esta zona de Pereira, están pensando lo mismo. Muchas gracias por preocuparse por nosotros y por las importantes inversiones que nos dejó”, comentó Sánchez.


Lunes 25 de Agosto de 2014

Obras por más de $430 millones concertó la Gobernación con la Comuna Cuba

En un ejercicio de auténtica democracia participativa, el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, concertó con los habitantes de la Comuna Cuba de Pereira inversiones por más de $430 millones en obras físicas y sociales para mejorar las condiciones de vida de esta población. 

El anuncio en tal sentido fue hecho por el Gobernador durante el Encuentro Ciudadano que se realizó en la tarde de este sábado en el coliseo cubierto del colegio Jesús María Ormaza, en la culminación de una visita de dos días a los nueve barrios que integran esta comuna habitada por 18.600 personas. 

Durante el evento, el Gobernador de Risaralda recibió de la organización Libros y Manos la condecoración Escudo en Baño de Oro como reconocimiento a su labor social a favor de los risaraldenses. 

Acompañado por los comuneros Luz Marina Corrales, José Norman Duque, Melva Fanny Díaz, José Ariel Jaramillo y John Jairo Ramírez, el Gobernador recorrió los barrios Cuba, Uribe I, La Unión, El Cortés, La Independencia, San Fernando, Los Almendros, Brisas del Consota y La Playita para conocer sus principales necesidades. 

En esta comuna, la Gobernación ha venido haciendo presencia con el programa de seguridad alimentaria “Crío y Siembro, Como y Ahorro”, el cual beneficia a 80 familias con la estrategia de Huertas Urbanas y una inversión de $62.4 millones, así como 280 cupos de Complementación Nutricional (desayunos y almuerzos) para niños y adultos mayores a un costo de $111 millones. 

En desarrollo de este recorrido, que fue coordinado por el gerente de la Promotora de Vivienda, Carlos Alfonso Echeverri Cardona, como padrino de la Comuna, se definió la construcción de una cancha sintética para beneficio de toda la comuna en el barrio Uribe I. 

Allí se ejecutarán obras por $120 millones, en respuesta a una petición respaldada por la mayoría de los comuneros. Así mismo, la construcción de un muro de protección en la parte trasera de la Caseta Comunal del Uribe I. 

En materia de recreación y deporte, también se concertó la construcción de gimnasios al aire libre en los barrios Cuba y La Unión, obras de mejoramiento y cerramiento de la cancha La Bombonera por $55 millones, el cerramiento parcial de la cancha múltiple del barrio San Fernando, el mejoramiento de la cancha de fútbol del Ormaza y la empradización del parque infantil de La Unión con inversiones por $10 millones. 

En el campo de la educación, Botero López anunció una partida de $55 millones para la ampliación de la cubierta del patio principal del centro educativo San Fernando, en respuesta a la solicitud del rector Norberto Valencia y la comunidad educativa. Allí mismo se ejecutarán además $54 millones en las baterías sanitarias del plantel. 

En cuanto al colegio Jesús María Ormaza, el Gobernador aprobó una partida de $20 millones para la entrega de un equipo de amplificación para el coliseo cubierto y dotación para los laboratorios de física y química, atendiendo la petición hecha por el rector Luis Eduardo Montoya. 

 Para obras varias en la institución educativa Juan XXIII, se acordó una partida de $25 millones. 

En cuanto a obras físicas, en concertación con la comunidad se invertirán $25 millones en mejoramientos locativos de la Casa Scout, $14 millones en adecuaciones de la Caseta Comunal de Cuba y $10 millones en la terminación de los andenes de la calle 73 con carrera 21. De igual manera se adelantarán gestiones con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda para una intervención integral del río Consota, el cual está socavando los gaviones de protección del barrio Brisas del Consota. 

En la Comuna Cuba se adelantarán varios mejoramientos de vivienda atendiendo las necesidades planteadas por la comunidad y teniendo en cuenta los aspectos técnicos y legales que permitan este tipo de inversiones. 

En materia de inversiones sociales, durante el Encuentro Ciudadano, el Gobernador de Risaralda anunció la entrega de equipos para apoyar las actividades culturales de la Casa Cuba Abierta impulsada por jóvenes, 36 sudaderas para el grupo de adultos mayores que lidera María Teresa Salazar, una silla de ruedas para una persona discapacitada y balones para apoyar las actividades deportivas que lidera el sargento Giovanni Valencia en el parque Guadalupe Zapata. 

A la fecha, el Gobernador de Risaralda ha realizado 8 Encuentros Ciudadanos en Pereira, en las comunas Consota, Olímpica, El Rocío, El Poblado, Ferrocarril, Villa Santana, Perla del Otún y Cuba.  La meta es recorrer las 19 comunas de la zona urbana y los 12 corregimientos de este municipio, así como las 12 comunas y los dos corregimientos de Dosquebradas.


Lunes 28 de Julio de 2014

´El Tren de los Resultados´ llegó a la Comuna El Ferrocarril con cerca de 230 millones para inversión

Inversiones que se acercan a los $230 millones, serán ejecutadas en proyectos de inversión física y social por parte de la Gobernación de Risaralda en los diferentes barrios que componen la comuna El Ferrocarril de Pereira. 

Esta partida presupuestal fue comprometida por el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, durante el cierre del Encuentro Ciudadano en esta comuna, realizado en la institución educativa La Libertad, que hace parte del Colegio Matecaña. 

“Hoy le estamos cumpliendo a la comunidad lo que prometimos en campaña, volver a la comuna, y lo estamos haciendo con proyectos de carácter físico y social, para lo cual comprometimos cerca de $250 millones. Sin desconocer los $50 millones que ya se han ejecutado en Mejoramientos de Vivienda desde el inicio de mi gobierno hasta la fecha”, manifestó Botero. 

Los recursos asegurados serán invertidos no solo en la construcción de parques infantiles, casetas y arreglos de las mismas, también involucra el mejoramiento de las instalaciones educativas de los colegios Matecaña, La Libertad, Francisco Pereira y el Aquilino Bedoya. 

“El compromiso no solo abarca obras físicas o desarrollo social y comunitario, también involucra acciones que conlleven a la tranquilidad y la seguridad de los diferentes barrios de la Comuna, claro está atendiendo el llamado de la comunidad. Para ello, ya notificamos al Batallón San Mateo para que se realice no solo un mantenimiento adecuado al Parque de la Vida ubicado en el sector del José Hilario López, también realizar una supervisión y vigilancia eficiente a dicha zona. Además se habló con el Comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, para tener mayor vigilancia en las diferentes zonas”, dijo el mandatario. 

Aunque fue claro al afirmar durante su intervención a la comunidad, que antes de iniciar las obras, que serán ejecutadas entre lo que resta de este año y el 2015, se requieren que se hagan llegar especialmente los Certificados de Tradición de los lotes y zonas donde se tienen proyectadas las inversiones. 

“La Ley es muy clara, los recursos públicos tienen unas ejecuciones específicas, por lo tanto, debemos someternos a ellas, para evitar problemas legales futuros por una posible incorrecta inversión”, aclaró Botero. 

 A continuación se dan a conocer los compromisos adquiridos por el Gobernador de Risaralda: 

Tamizaje Visual y Proveer Lentes

Inversión: 5.000.000

Beneficiarios: Adultos Mayores (50 Cupos). 

Centro Educativo Francisco Pereira Sede III-Barrio Matecaña

Obra: Cielo Falso en Panel de Yeso

Inversión: $9.000.000 

Escuela La Libertad       

Obras: Cubierta - Baterías Sanitarias y Cielo falso.

Inversión: $8.000.000.   

Caseta Comunal Barrio La Libertad

Obra: Arreglar el techo de la Caseta Comunal

Inversión: $10.000.000. 

Barrio Nacederos

Obra: Parque Infantil (constan de deslizaderos, columpios, puente y casita).

Inversión: $11.000.000. 

Dotación de Sudaderas para los Adultos Mayores

Barrio Nacederos (15) y Barrio el Plumón (15).

Inversión: $1.140.000.          

Barrio Gabriel Trujillo

Obra: Recuperación de la Cancha (Se apoyará con arcos para Microfútbol y tableros para Baloncesto).

Inversión: 5.000.000. 

Camilla para personas en Estado de Discapacidad   

Inversión: $2.000.000  . 

Barrio El Plumón

Obra: Parque Infantil en la Calle 58.

Inversión: 11.000.000 (Constan de deslizaderos, columpios, puente y casita).      

Silla de Ruedas Especial

Inversión: 2.500.000. 

Barrio Gilberto Peláez

Obra: Caseta Comunal.

Inversión: 70.000.000. 

Colegio Matecaña

Obra: Dotación de 100 sillas.

Inversión: 8.000.000

Nota: se revisará el tema de pintura. 

Baterías Sanitarias

Inversión: $8.000.000.

José Hilario López

Obra: Reformar Parque Infantil (Juegos Infantiles).

Inversión: 12.000.000.

Pasamanos

Inversión: $1.000.000. 

Colegio Aquilino Bedoya

Apoyo al Programa de Talleres con enfoque empresarial.

Inversión: 50.000.000. 

Obra: Infraestructura para un Kiosko.

Inversión: $8.000.000. 

Toda la Comunidad

Dotación Kits Deportivos

Inversión: 3.000.000. 

Uniformes Deportivos (2 equipos: Nacederos y Libertador).

Inversión: $1.600.000.


Jueves 03 de Julio de 2014

Inversiones en infraestructura proyectan la comuna 10 como una zona en desarrollo

Dosquebradas. Con recursos del balance de la Secretaría de Educación por 200 millones de pesos sumados a 150 millones gestionados ante Ecopetrol, se construirán 2 nuevas aulas y el área administrativa de la institución educativa Bombay.

Así lo dio a conocer el alcalde Diego Ramos hoy a dicha comunidad educativa con lo que se ampliará la cobertura para unos 160 estudiantes más, sitio donde hoy estudian 720 estudiantes. Las aulas serán de 56 m2 cada una, tendrán baterías sanitarias y una zona recreativa.

Explicó que ello obedece al crecimiento de la Comuna 10 en el número de habitantes por la construcción de nuevas viviendas, lo que le convierte en una zona de desarrollo.

CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y OTROS PROYECTOS

Es por ello que también se construirán 2 Centros de Desarrollo Infantil en el sector, uno en Bombay por parte del DPS y otro en Villa Carola, con el apoyo de la Gobernación de Risaralda.

Estas obras se complementan con pavimentaciones en la Comuna 10, la construcción de un Parque Biosaludable con recursos de Coldeportes en Millenium que tendrá  ciclorutas y canchas deportivas, entre otros proyectos.


Miércoles 02 de Julio de 2014

Estrategia "Dosquebradas saludable" atenderá de casa en casa a 9 mil familias en 12 barrios de la localidad

Dosquebradas. Teniendo en cuenta el éxito en la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud, el mandatario Diego Ramos entregó la directriz de darle continuidad con en los barrios vulnerables del Municipio.

Es así como en esta segunda etapa se llegará a 9.000 viviendas, según lo indicó el Secretario de Salud Elkin Emilio Martínez Mesa, con lo que se dará continuidad a las actividades realizadas en el 2013 y donde se trabajará en compañía de las demás secretarías, ya que en algunos casos es necesario el acompañamiento de las dependencias del municipio.

El recurso humano dispuesto para atender directamente en estos hogares y con el fin de atender las necesidades en materia de salud está compuesto por 11 auxiliares de enfermería, 1 enfermera jefe, 1 psicóloga y 1 profesional que será el enlace con la administración municipal, según informó el gerente de la ESE Hospital Santa Mónica, Javier Alejandro Gaviria.

Esta Estrategia pretender generar una cultura del autocuidado de la salud en la comunidad y lograr la vinculación al Sistema de Seguridad Social en Salud y realizar los programas de Promoción y Prevención.

Por este motivo los presidentes de Junta y Comuneros de los barrios que serán intervenidos recibieron la socialización del programa. Los sectores beneficiados serán: La Soledad, Otún, Inquilinos, Los Lagos, Pueblo Sol Bajo, Nueva Granada, Romelia Alta, Santa Isabel, Guaduales, Comuneros, Libertadores, Panorama Country III.


Martes 24 de Junio de 2014

Por ser un Alcalde Social, comunidad reconoció al mandatario Diego Ramos

Dosquebradas. El concejal Fernando Muñoz, líderes y  comunidad en general reconocieron al mandatario Diego Ramos como el Alcalde Social, durante un evento que congregó a cientos de personas en el coliseo del colegio Salesiano.

La ciudadanía destacó el trabajo por los discapacitados, los niños, la población de la tercera edad y sobre todo las acciones encaminadas a favorecer a los habitantes más pobres del campo y la ciudad.

El burgomaestre agradeció este homenaje y se comprometió a seguir trabajando durante este año y medio de su gobierno por dar cumplimiento a todas las metas establecidas en su Plan de Desarrollo Empresa de Todos 2014-2015.


Caimalito estrena periódico comunitario gracias a la gestión de la Alcaldía de Pereira

El corregimiento de Caimalito contará con un periódico comunitario como nuevo canal de comunicación para la población de esta zona rural gracias a la articulación entre la Alcaldía de Pereira, la Zona Franca Internacional, la Universidad Tecnológica, el Departamento para la Prosperidad Social y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema.

Este medio alternativo circulará cada dos meses de manera gratuita para informar a los habitantes del corregimiento acerca de todos los procesos y actividades que se vienen adelantando en beneficio de la comunidad por parte de la Administración Municipal y otras entidades públicas y privadas.

“Nos encontramos muy satisfechos con el trabajo interinstitucional que se ha venido desarrollando el cual nos permite mostrar resultados tangibles gestados de la mano de la comunidad para dar respuesta efectiva a una de sus necesidades como lo es la información”, señaló Enrique Vásquez Zuleta, alcalde de Pereira.

El lanzamiento del periódico se realizó en el sector de La Carbonera en el marco de una jornada de salud que desarrolló la Secretaría de Salud y Seguridad Social en conjunto con la ESE Salud Pereira y la Policía Nacional, en la cual se prestó atención médica e intervenciones odontológicas, toma de citologías, vacunación para la población en general, orientación psicosocial y educación en estilos de vida saludables.

Por su parte, el secretario de Salud y Seguridad Social, Julián Mauricio Trejos Hernández, destacó que el proyecto comunicacional espera la participación activa de sus habitantes a través de escritos, columnas de opinión o sugerencias de temas que pueden enviarse a través del correo iecpereira@hotmail.es o en medio físico a las oficinas de Zona Franca.


 

Martes 20 de Mayo de 2014

Avanza ruta de la capacitación de la Acción Comunal con Resultados

150 integrantes de las Juntas de Acción Comunal de Belén de Umbría, Santa Rosa de Cabal y Guática, son los primeros beneficiados con la Ruta de la Capacitación Comunal  de la Gobernación de Risaralda en los municipios diferentes a Pereira y Dosquebradas. 

“Con estos encuentros no sólo se busca que los comunales avancen y consoliden conocimientos en legislación comunal; sino que conozcan de primera mano cómo avanzan sus municipios en materia de seguridad y los proyectos que viene ejecutando la Administración Departamental”, indicó el Secretario de Gobierno, Mario León Ossa. 

Estos procesos de formación, además de fortalecer la capacidad de gestión de los representantes de las comunidades, desde el punto de vista intelectual y experiencial, también los encamina para ayudar en sus comunidades. 

“Para la Gobernación es fundamental la formación de nuestros líderes, para que se conviertan en gestores de convivencia y desarrollo en sus comunidades”, manifestó el titular de la cartera de Gobierno. 

Por su parte, el Gobernador, Carlos Alberto Botero López, manifestó que “los mayores procesos de transformación social que han ocurrido en algunas partes del país, han sido efecto del trabajo mancomunado entre los líderes y representantes de juntas con la comunidad”.


Miércoles 07 de Mayo de 2014

Capturamos a los presuntos responsables del homicidio de un líder Comunitario en barrio  Nacederos

Pereira, En operativos simultáneos realizados en las últimas horas  en los barrios Bayron Gaviria sector de los 2500 lotes y ciudadela Cuba frente a la manzana 7  vía pública,  la Policía Nacional logra la captura de alias “yimar o yiyi” de 20 años y  alias “cumbamba” de 21 años de edad pertenecientes a una estructura delincuencial dedicados al sicariato y quienes al parecer son los presuntos responsables de causar la muerte a un líder comunitario en hechos ocurridos el pasado 05 de agosto del año 2013 en el barrio Matecaña de la ciudad de Pereira.

La orden de captura de estos dos hombres fue emanada por la fiscalía 22 seccional de vida de la ciudad de Pereira; como resultado de las acciones investigativas que permitieron recolectar los elementos probatorios y la búsqueda selectiva de datos logrando identificar a estas personas de esta estructura delincuencial como los presuntos responsables de planear y asesinar al señor ELMER MEJIA OBANDO reconocido por todas sus actividades en bienestar de la comunidad  en el barrio Nacederos.

Por este mismo hecho ya fueron capturados alias “sebas”, alias “masato” y su principal cabecilla alias “Mario” quien al parecer desde el interior del centro de reclusión es quien ordena la ejecución de los homicidios con el fin de tener control del territorio en donde efectúan sus hechos delictivos derivados del narcotráfico.

Con estos resultados investigativos y operativos se logra esclarecer la muerte de este ciudadano y la desarticulación de esta estructura delincuencial.

Domingo 20 de Abril de 2014

Gobernador encargado, envía mensaje de condolencia a la familia del Ex Diputado de Risaralda, José Gilberto Sánchez

El Gobernador encargado de Risaralda, Mario León Ossa, lamentó el sensible fallecimiento del señor, José Gilberto Sánchez, un ilustre líder comunitario y rural de la vereda Combia, quien representó además de los intereses de su comunidad, la de todos los risaraldenses, cuando se desempeñó como Diputado por el partido Liberal de la Honorable Asamblea Departamental. 

“En este momento de tristeza que embarga a la familia, especialmente a su esposa Amparo de Sánchez, queremos enviarle un saludo de fraternidad y solidaridad, y una oración al Dios Todopoderoso, para que extienda sobre esta familia la bendición de Dios a través de la tranquilidad y la sabiduría, que le permita superar la pérdida de este ser querido que ahora descansa en la Gloria de Dios”, dijo León Ossa.  

León Ossa también indicó, que la ciudad perdió un líder cívico, comprometido con el desarrollo social y económico de las comunas y barrios de la ciudad.  

Las exequias del Ex Diputado José Gilberto Sánchez, se realizarán hoy sábado 19 de abril a partir de las 2:00 p. m. 


Comunicado de la opinión pública

Dirigencia Social de la Comuna Villa Santana (Tokio, El Remanso, Las Brisas y 23 barrios comprendidos)

Las fuerzas vivas de la comuna Villa santana se permiten manifestarle a la opinión pública pereirana nuestra voz de apoyo por el desarrollo integrar de los niños,  jóvenes, jovencitas, adultos mayores y habitantes en general de este hermoso sector  de la ciudad de Pereira.

Por lo que hacemos un llamado respetuoso a todos los medios de comunicaciónprensa escrita, radio y televisión, ya que en nuestro sector lo vemos con muchas oportunidades, y es así que invitamos a hablar las cosas buenas de nuestra comuna y  de nuestra amada y humilde gente, a rodear y a portar las acciones  de mejora en los temas sociales, que es lo que más necesita nuestros habitantes.

Somos conscientes de las dificultades, pero también  somos conscientes de nuestros potenciales, por eso reconocemos en el Alcalde de Pereira, Dr. Enrique Antonio Vásquez Zuleta y su equipo de gobierno como un gran gesto de institucionalidad.

Su presencia en estos tres días en nuestro sector, escuchando, viviendo de la mano con sus habitantes los problemas, a su vez resolviéndolos con su equipo de colaboradores dichas problemáticas, en donde aspiramos se dé continuidad y solución a muchos más.

Por eso respaldamos este hecho de institucionalidad del Alcalde de Pereira su presencia, y extendemos la invitación  al Gobierno Departamental a que se sume a estas ejecutorias con obras sociales, sin estigmas de militarización.

Al Gobierno Nacional que mire a nuestro sector como un sector que necesita más que nadie el apoyo del Estado. Y a todos los pereiranos a rodear nuestra gente, ¡ya! Que es rodear a Pereira.

De esta manera el futuro de la  gente buena que amamos lo social, vemos en ello la salida a muchas problemáticas que hoy se tienen, y que al unirnos digamos, “Apoyemos a Villa Santana como un lugar de todos”. Porque queremos que  sea territorio de paz, y terruño de alegría y esperanza.

Atentamente,

DIRIGENCIA SOCIAL UNIDA COMUNA VILLA SANTANA (27 BARRIOS). Marzo de 2014.


Domingo 23 de Marzo de 2014

“Las Juntas de Acción Comunal merecen un régimen especial”: Botero

Para el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, el Gobierno Nacional está en deuda con las Juntas de Acción Comunal, porque no han sido involucradas en un modelo de atención especial, que les permita adelantar procesos más eficientes y efectivos en sus comunidades y mayor estabilidad laboral y personal a los que la integran. 

“Las Juntas de Acción Comunal, además de haberse convertido en las voces de las comunidades, han permitido jalonar los procesos de desarrollo incipientes o avanzados en las diferentes comunidades. Pero en contraprestación, poco han recibido del Estado, que no ha pensado en diseñar y poner en práctica un modelo especial de seguridad social y personal para los que las componen”, explicó Botero.  

Este último aspecto, teniendo en cuenta el riesgo que corren no solo los integrantes o líderes comunales, también las asociaciones de Derechos Humanos que son perseguidos por la delincuencia.  

“Hoy y siempre lo haré, les agradezco por ese trabajo que realizan sin ninguna remuneración, solo recibiendo el agradecimiento y felicitación de sus comunidades”, manifestó.  

Finalmente invitó a los integrantes de las Juntas de Acción Comunal y Lideres para que participen de los Encuentros Ciudadanos que se reiniciarán en el mes de abril, teniendo en cuenta que ellos son los que definen las prioridades de inversión.  

“En abril retomaremos los Encuentros Ciudadanos tanto en Dosquebradas como en Pereira, y esperamos que cuando se llegue la oportunidad,  las Juntas en conjunto con la comunidad tengan priorizadas sus necesidades, para entrar posteriormente a evaluar su viabilidad financiera, jurídica y económica”, concretó el mandatario.


Miércoles 05 de Marzo de 2014

Por que Ceferino Mosquera Murillo Nº 23 de la Alianza Verde al Senado

Ceferino Mosquera  es  candidato comunal al Senado en primer lugar porque fue elegido  para esta aspiración en Asamblea de delegados de la Confederación Comunal Nacional.

Por esta primera razón Ceferino merece  la confianza y el apoyo de los comunales  y de las organizaciones sociales pero además porque su  perfil personal, profesional, social y político así lo ameritan: 

Sobre su perfil personal: que desde muy joven Ceferino ha tenido una vida sana lo demuestra su perfil deportivo que lo llevo a ser campeón nacional de atletismo en varias oportunidades, del Valle, de los juegos del Pacífico y dirigente deportivo de su departamento; su personalidad sencilla, abierta, amena y tolerante le ha generado gran aprecio  entre los comunales del País. 

Sobre su perfil profesional: profesionalmente es abogado con varias especialidades y maestrías profesor de las Universidades del Valle, Santiago de Cali,  del Pacífico, entre otras  y principalmente docente comunal ad-honorem en la mayoría de las veces. 

Sobre su perfil social: es  el que más conocemos las organizaciones comunales, ha sido destacado dirigente social de Buenaventura de  la que ha sido  concejal,  gestión en la  que siempre demostró compromiso por las causas comunales y democráticas  como que fue gestor del acuerdo que creo las comunas y corregimientos de la Ciudad, creador de las juntas comunales de deportes y de las olimpiadas de su ciudad  natal, gestor de exenciones tributarias municipales para las entidades sin ánimo de lucro, entre otras pruebas de compromiso comunal y democrático.

De otra parte,  siendo delegado comunal de Buenaventura ha sido directivo de la Federación Comunal  del departamento del Valle del Cauca  desde el año 1998  garantizando uno de los records más importantes del País comunal como es la realización consecutiva anual de los congresos comunales departamentales a muchos de los cuales hemos tenido la oportunidad de asistir. Son ya como trece congresos departamentales realizados con su dirección, con o sin apoyo del Estado.

La Federación Comunal del Valle en cabeza de Ceferino siempre ha garantizado la realización de estos eventos, muchas veces financiados por actores empresariales privados y por  los propios asistentes con cuotas razonables, las que con desprendimiento y voluntad aportan quienes por el contrarios desde sus sitios de origen se disputan el derecho de asistir, eventos que han sido un referente importante de formación y actualización de los comunales del Valle y en ocasiones del País.   Ceferino ha sido  vicepresidente de la Confederación Comunal Nacional  y en momentos álgidos del debate  comunal nacional  ha garantizado de ecuanimidad, sensatez y tolerancia dirigiendo muchas asambleas, quizás las más  tormentosas hasta sacarlas  a buen final. 

Sobre su perfil político: además de haber sido concejal de Buenaventura, Ceferino ha sido promotor de la participación comunal debida  en procesos electorales con candidatos propios, propósito en el  que acompañó desde su creación en 1005 al Movimiento Comunal y Comunitario de Colombia del que fue su presidente en el departamento del Valle del Cauca; mientras estuvo vigente este Movimiento, con el inscribió sus aspiraciones a la Asamblea del  Valle y a la  Cámara, aún a  costa de perder la oportunidad de ser candidato con opción real en una lista del Partido Liberal hacia el año 2.000, todo lo cual nos da la seguridad de que Ceferino Mosquera es un candidato decente y confiable que acatará y representara  el querer  comunal a través de sus eventos oficiales en el Congreso de la República al que de seguro llegará  con el apoyo  sincero y entusiasta de todos, en las elecciones de Marzo próximo  con el número 23 de la Alianza Verde.

Ceferino habría podido ser candidato personal al Congreso de la República  en la presente gesta electoral,  sin embargo persistió, buscó y logro el apoyo formal de una asamblea de la Confederación, lo que también dice mucho de su compromiso. 

Guillermo A, Cardona Moreno.


contador de visitas